¿Quién mató a Sara?

¿Quién mató a Sara? | Serie de Netflix

» ARGUMENTO

El escritor chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela (La Casa de al lado, Santa Diabla), nos presenta una nueva historia en clave de misterio, con la estructura y ritmo de series como Elite o 13 Reasons Why,  pero también cuenta con ingredientes típicos del melodrama telenovelesco.

La trama comienza con un grupo de chicos “fresa” durante un divertido y alocado paseo en lancha. Alcohol, rumba con Ricky Martin y su “living la vida loca” de fondo musical, un paracaídas y un supuesto accidente en el que muere Sara.

Dieciocho años después nos encontramos con Alex saliendo de prisión y con el propósito de descubrir quién mató a su hermana Sara y por qué la familia Lazcano lo culpó de ese crimen.

Lamentablemente, lo que parece ser una historia llena de intriga y misterio, se va diluyendo en lugares comunes y situaciones bastantes predecibles a tal punto que ya en el segundo capítulo se nos hace evidente la respuesta a la interrogante que da título a la serie. Sin embargo, a partir del episodio seis la historia comienza a enganchar porque nos empezamos a percatar de que las cosas no son lo que parecen, en especial con respecto al personaje de Sara –y eso que nos lo advierten desde el inicio con la frase de Agatha Christie conque abre la serie– lo que nos hace darle una oportunidad a la segunda temporada a pesar de los personajes estereotipados, amores imposibles –con pareja LGBT+ incluida– y mucho sexo.

Magdalena De Luca, el poder femenino

Magdalena De Luca, el poder femenino

Magdalena De Luca es una conocedora del mundo tecnológico. Con más de 40 años en emprendimientos digitales es.un claro ejemplo visión, dedicación y talento femenino.

El barrio de las letras

El barrio de las letras

Cuando George E. Merrick desarrolló el proyecto urbano de Coral Gables jamás pensó que aquella zona se convertiría en el barrio de las letras de Miami

Visita al edificio de Natalia y Gabriel

Visita al edificio de Natalia y Gabriel

“Historias del edificio” es una publicación de Juan Carlos Méndez Guédez por la editorial Guaraira Repano en 1994. Mario Morenza nos comparte un ensayo sobre este libro.

Lesli | Apuntes desde el vértigo

Lesli | Apuntes desde el vértigo

Lesli está marcada por la tragedia y siente tanta rabia que no sabe cómo liberarse. Otro Apunte desde el vértigo que no olvidarás

Trailer de la primera temporada de ¿Quién mató a Sara?

» PRODUCCIÓN

 

Se trata de una producción mexicana hecha por la casa Perro Azul para Netflix

La fotografía está bastante bien cuidada, en especial la escena de la caída de Sara que fue de lo mejor logrado en esta área.

Sin embargo las instalaciones del “gran” casino de los Lazcano se ven bastante pobres, tomando en cuenta que se nos vendió como un gran imperio del juego al estilo de Las Vegas, pero el salón que nos muestran parece más bien un bingo común y corriente. 

Otro detalle que me pareció absurdo es la escena en la que llegan unos sicarios y abren fuego contra la casa donde se encuentra Alex sentado frente a una mesa con un mega equipo tecnológico con distintos monitores y diversos aparatos. El protagonista se lanza al piso para evitar la lluvia de balas que destroza el lugar, pero a los monitores y computadores no les ocurre ni un rayoncito. 

A pesar de ello y gracias al libro, esta novela, perdón, quise decir serie, ha alcanzado el agrado del público, lo que ojalá se traduzca en mayor presupuesto para la producción en la siguiente temporada.

Quien mato a Sara

» ACTUACIÓN

 

En este apartado puedo decir que el elenco de la historia está bastante equilibrado en cuanto a estereotipos se trata. En esta temporada no hay actuaciones descollantes en general sino simplemente un grupo de actores trabajando más bien de oficio, a ver si el asunto gusta. Y como parece ha calado, espero que –como dirían en México– le echen más ganas a la segunda temporada. Si tuviera que destacar actuaciones hablaría de  Carolina Miranda, Ginés García Millán y Fátima Molina como los más preocupados por brindarnos un verdadero trabajo actoral. 

El elenco de esta serie está conformado por un grupo de reconocidos actores de telenovelas y además de diversas nacionalidades.

mato a Sara

 

La pareja protagónica está formada por el colombiano Manolo Cardona como “Alex Guzmán” y Carolina Miranda como “Elisa Lazcano”, la hija menor de la poderosa familia quien –originalmente– termina enamorándose de su peor enemigo.

El primer actor español Ginés García Millán es “César Lazcano” el patriarca de la familia. Es un déspota, soberbio y malo maluco.

Claudia Ramírez interpreta a “Mariana Toledo de Lazcano” la esposa de “César”; una mujer con pocos escrúpulos y que se rige por las apariencias.

 

El venezolano Alejandro Nones da vida a “Rodolfo Lazcano” quien en su juventud fue el novio de Sara, pero hoy en día es solamente un pusilánime a quien su padre maneja como un títere mientras se encama con su esposa (upss, spoiler).

El galán mexicano Eugenio Siller interpreta a “José María (Chema) Lazcano” el hijo execrado de la familia por ser gay. Fue agradable ver a Siller en este personaje apartándose así de su zona de confort, teniendo a su cargo una de las escenas mejor logradas y más contundentes de esta temporada (y no me refiero a los desnudos con su pareja de ficción, el también mexicano Luis Roberto Guzmán) sino al enfrentamiento con su padre durante una cena familiar.

Completan el reparto: Ana Lucía Domínguez, Juan Carlos Remolina, Fátima Molina, Héctor Jiménez, Litzy, Leo Deluglio, Polo Morin, Andrés Balda, Marco Zapata y Ximena Lamadrid como “Sara”, que hasta ahora se perfila como el personaje más interesante de la historia a pesar de morir en el primer capítulo… ¿o no murió?.

En conclusión a esta primera temporada le doy:

  • Argumento 2.5
  • Producción 1.5
  • Actuación 1.5

(Cada rubro sobre 3 puntos)

 

Para hacer de QUIÉN MATÓ A SARA una serie de:

5.5 puntos sobre 9

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Actor y cronista teatral

Columnista en The Wynwood Times:
Textos y guiones

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad