Paleta de cerdo rostizada con naranjas y manzanas

Receta

Si pudiera elegir un tipo de carne como favorita para cocinar sin duda alguna escogería el cerdo.

Con una fama de dañino que le precede por su contenido graso, era el animal que menos se recomendaba ingerir en las dietas del pasado. Ahora, con las nuevas investigaciones médicas y nutricionales, el pobre animalito ha salido de la oscuridad y regresa renovado e imprescindible en las tendencias alimenticias Paleo y Keto en su forma más deliciosa: Tocineta o Bacon. Y es que como diría mi papá, quien criaba cerdos y pollos en la finca familiar en los 80’s: “Qué daño puede hacer ese animalito que lo que come es verde”. Pero no es por eso que me gusta, sino porque lo aprendí a cocinar desde muy pequeña y me fascina.

Él y yo tenemos una relación de años.

La receta familiar habla de marinado de por lo menos dos días en jugo de naranjas, vino tinto dulce tipo “La sagrada familia”, especies, salsa de soya e inglesa, cebolla, ajo y pimentón picadito que rellenaban los huequitos que le hacíamos al pernil.

Inyectábamos los líquidos e incluíamos tocineta picadita en los huequitos. Luego horneábamos como 8 horas dándole vueltas a la pierna envolviéndose en sus jugos al rotar.

Me enseñaron esa receta mi papá y mi tío Toto y yo fui haciéndola mía con el correr del tiempo. Agregué frutas como higos o clavos de olor, cambié el vino dulce empalagoso por vino de verdad, de ese que uno toma mientras cocina. ¡Claro! …Ya era más adulta.

Nunca he dejado de probar nuevas técnicas e ingredientes para agradecerle su sabor, y esta receta es uno de esos experimentos exitosos que he creado para tan noble carne. Espero lo disfruten como yo y que aprendan a entender los procesos lentos de la cocina.

De verdad que vale la pena.

Nota: Esta receta es para una paleta deshuesada de aproximadamente 2 Lbs (1 Kg aprox.). Si la van a hacer para una paleta con hueso, multipliquen los ingredientes.

Tránsito paciente | Literatura viva

Tránsito paciente | Literatura viva

Un día, aparece ante nosotros la historia. Es una imagen clara de una situación que no ha sucedido. Jan Queretz habla de tiempo y escritura en su nuevo ensayo literario para Literatura viva.

UCV, 300 años entre el todo y la nada

UCV, 300 años entre el todo y la nada

La UCV conmemora 300 años y uno de sus ucevistas egresados en el exilio, exalumno y profesor por 18 años reflexiona sobre lo que la esta institución universitaria representa.

Nací para ser subversiva

Nací para ser subversiva

El autoasumirse como una mujer subversiva conlleva también a una responsabilidad que reclama el mundo actual y a opinar sobre cualquier debate

En defensa del comercio de caricias

En defensa del comercio de caricias

El escribiente amarillo nos habla con franqueza sobre la prostitución y nos da su opinión del por qué el comercio de caricias no debería ser ilegal.

Ingredientes:

 

Ingredientes para el marinado

1 Paleta de cerdo sin hueso y atado con malla

1 Recipiente grande con tapa

1 taza de vinagre de manzana o Mirín

1 taza de salsa de soya (pueden usar coconut aminos si no consumen soya)

1 cda de sal gruesa.

1 cda de pimienta fresca recién molida

2 cdas de semillas de cilantro (coriander seeds)

3 palitos de canela

1 cda de clavos de olor

¼ taza de Jengibre fresco cortado grueso

4 dientes de ajo

3 cdas de azúcar morena (yo no consumo azúcar, así que sustituí por 2 cdas de Monkfruit)

2 cdas de hojuelas de pimienta roja (Crushed red pepper)

2 naranjas dulces cortadas en mitades

1 Manzana roja

Agua

 

Ingredientes para el Rub o aliño

1 cda de Paprika

1 cda de Paprika ahumada

2 cdas de ajo en polvo

1 cda de cebolla en polvo

2 cdas de comino en polvo

½ cda de sal fina

4 cdas de aceite de oliva

Ingredientes para la bandeja de aromatización

Agua

1 recipiente hondo resistente al calor y que sea más grande que el cerdo

1 palito de canela

1 pedazo del tamaño de un dedo de Jengibre

1 manzana cortada en cuartos

3 ajos machacados con la piel

 

Preparación:

 

En un mortero, moler apenas un poco los ajos, pimienta negra y semillas de cilantro. Reservar.

En un recipiente, verter el vinagre, salsa de soya, sal, azúcar, los palos de canela, clavos de olor, jengibre y las hojuelas de pimienta roja, medio exprimir las naranjas y colocar las mitades dentro, cortar la manzana en 4 partes. Agregar lo del mortero. Revolver.

En un recipiente de vidrio o plástico suficientemente grande donde quepa el cerdo holgadamente, colocar las frutas en el fondo, luego el cerdo y al final verter lo restante de la marinada. Agregar agua hasta que tape el cerdo. Dejar en la nevera tapado por 24 hrs , voltéandolo de vez en cuando para que el marinado penetre en la carne.

Luego de las 24 horas, sacar la paleta y secarlo con toallín y dejarlo reposar una media hora. Reservar el marinado. En un recipiente mezclar los ingredientes del Rub o aliño con el aceite de oliva. Agregar y cubrir el cerdo con el aliño, masajeándolo. Que quede aliñado por todos lados.

Esto sería como un “sellado” en horno.

Preparar la bandeja de la aromatización con agua hasta la mitad la canela, el gengibre , ajos y manzanas y colocarla en el rack más bajo del horno.

Precalentar el horno a 300 F. Coloquen uno de los racks en la parte superior de la bandeja de aromatización (Como lo indica la foto ) y cocinar ½ hora por cada lado.

Sacarlo del horno y quitar con una tijera y mucho cuidado la malla que lo cubre.

Mezclar el contenido del marinado con el de la bandeja de aromatización y colarlo para eliminar las semillas pero reservar las frutas. En una bandeja o recipiente agregar el marinado líquido con las frutas, la paleta y hornear a 350 f por 4 horas. Voltearlo cada media hora y bañándolo con sus jugos. Nota: si ven que el líquido se está consumiendo muy rápido, agregar un poco de agua caliente a la bandeja.

Si lo desean más crujiente (en el caso de que tenga piel) pueden cambiar a broil el horno y dejarlo unos 5 minutos más.

Dejar reposar y cortarlo en rodajas o desmechar y hacer Pulled pork aprovechando la suculenta y aromática salsa.

¡Disfrútenlo!

Ari's Kitchen

@ARISILVA.KITCHEN

Tal vez te interese ver:

Mis 15 películas gastronómicas favoritas (Parte I)

Mis 15 películas gastronómicas favoritas (Parte I)

Por Ari Silva. Amo la cocina tanto como amo al cine. Estudié cinematografía y en un momento de mi vida cuando ya había terminado la carrera y comenzaba a tener pequeños trabajos como asistente de montaje de películas, se me presentó una oportunidad única en la vida:...

leer más
En busca del pan de jamón

En busca del pan de jamón

Por Ari Silva. Una de los platos navideños de mi país que más disfruto es, sin duda, el pan de jamón. Este pan viene a ser para mí el resumen de lo mejor de nuestros sabores decembrinos: jamón de cerdo dulce, tocineta ahumada, uvas pasas y aceitunas, quienes también...

leer más

Artículos recientes

Food blogger

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad