Dicen los psicólogos que es la relación más complicada y compleja que podemos tener en la vida.

Se ha hecho un millar de películas, te menciono unas poquísimas: “Y tu mamá también”, “Tira a mamá del tren”, “Todo sobre mi madre”, “La madre del novio”. Sí, mamá, madre, madrecita, má, esto se trata de ella a propósito de la celebración comercial en mayo.

Sobre el heroísmo como cotidianidad | Otra mirada

Sobre el heroísmo como cotidianidad | Otra mirada

Definir nuestra propia identidad siempre fue un reto … El héroe enfrenta situaciones extraordinarias y se construye al amparo de las dificultades que enfrenta Reflexiones Miguel Ángel Latouche en este nuevo artículo.

Sofía Ímber 100 años | Un legado para las artes en Venezuela

Sofía Ímber 100 años | Un legado para las artes en Venezuela

499: El objetivo es proporcionar una perspectiva de la importancia, influencia y aportes de Sofía al desarrollo cultural y la proyección del arte venezolano, a través de su labor periodística e institucional, especialmente el Museo de Arte Contemporáneo Sofía Ímber y la promoción de las artes y artistas en los años del ingreso de la modernidad en Venezuela.

Miradas del pensamiento | William V. Musto Cultural Center

Miradas del pensamiento | William V. Musto Cultural Center

La exposición titulada Miradas del pensamiento, del artista venezolano Alexander Martínez, se presenta actualmente en Nueva Jersey, en los espacios del William V. Musto Cultural Center, con un conjunto de obras de reciente producción

No sé cómo será tu relación con la señora que te trajo al mundo. Desconozco si es de honra o de vergüenza, de orgullo o de decepción. Lo que sientes por ella es único, solo tuyo. Quizá tengas hermanos/as y ellos conozcan a una mamá diferente de la que tú tienes. Ya sabes, a tu hermana pequeña la consintió a más no poder y contigo era regaño, cachetadas y disciplina militar porque eras el varón. Tal vez si eres mujer tienes una mayor interdependencia con tu madre respecto a la fuerte conexión emocional que tiene ella con tu hermano. 

 Te puedo confesar que he escuchado un centenar de relatos personales donde la figura de la madre es de difícil procesamiento. Sé de autoestimas afectadas por la crítica mordaz sobre el cuerpo de una hija. Conozco de desvalorización masculina debido a los señalamientos constantes sobre el desarrollo profesional de un hijo. Así el mercadeo quiera vendernos que las rosas, los electrodomésticos o unos alegres mariachis nos hacen ver como un buen retoño, si no te llevas bien con tu progenitora no hay sino terapia por hacer.

De hecho, hay mucho interesante por leer e indagar sobre el tema materno, incluso de malas madres tenemos historias hasta en la Biblia. Existen en los registros criminalísticos madres de toda calaña: las que han prostituido a sus hijas; las que han vendido a sus hijos, las asesinas. Y todo esto transita al lado de la idea edulcorada de la madrecita aludida en las canciones de Gardel, Julio Jaramillo y Antonio Aguilar.

¿Y qué sientes tú, de verdad, por la maternidad? ¿Eres acaso un buen hijo de manual de buenas costumbres filiales? Si eres madre, ¿cómo te comparas con la abuela de tu hijo? ¿Sientes que lo has hecho bien? ¿Si les preguntaran a tus hijos cómo eres como mamá, qué crees que dirían?

Con aquello de Dar la vida, educar, hacer hombres y mujeres de bien, sacar adelante y todas esas frases que se escuchan sobre las madres, hoy te invito a considerar el principal valor que crees que tienen las madres en la actualidad respecto a lo que creías cuando eras un adolescente. Te sugiero revisites qué evento en tu vida hizo que la relación con tu mamá hiciera aguas y amenazara en hundirse irremediablemente. ¿Cómo tú lo resolviste o si por el contrario fue ella la que orquestó la solución? Porque bueno, madre hay solo una y la que nos tocó se merece nuestro respeto.

Espero que converses más y le preguntes mucho a esa mujer que te dio la vida. Saber qué clase de niña, jovencita y dama fue te hará reconocer mejor su valía en tu historia de vida. Hazla recordar, apunta sus cuentos, fortalece la relación, tú también te mereces tener un vínculo sanado con tu madre.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Escritora y cronista.

Columnista en The Wynwood Times:
Vicisitudes de una madre millennial / Manifiesto de una Gen X

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad