“Soy una versión de tu hermano en la que puedes confiar cuando dice «no huyas»”. Nadie existe a propósito. Nadie pertenece a ningún lugar. Todos vamos a morir.

Ven a ver T.V.”

Morty

Sin necesidad de darte spoilers, hoy vamos a hablar del hijo que tendrían Los Simpsons y Futurama, si decidieran reproducirse alguna vez. Para ser más exactos, habría que agregarle a la mezcla: ciencia, alcohol, drogas, una familia disfuncional Y, por último, la constante tensión entre lo políticamente incorrecto y la tolerancia de la audiencia.

Rick & Morty, la serie que revolucionó la Ciencia Ficción contemporánea. Bueno, para mí. Y ya les voy a explicar el porqué de esta hipótesis.

La Ciencia Ficción históricamente ha estado en la vanguardia de lo literario y lo cinematográfico. Pero, si lo pensamos bien, en la actualidad ha adquirido un carácter mucho más comercial y ahí está el motivo de su reciente popularidad.

Oscar 2021 | Pronósticos con tapabocas

Oscar 2021 | Pronósticos con tapabocas

Adelantándonos a los nominados de los premios Oscar, damos nuestro acostumbrado pronóstico de ganadores en los rubros más importantes. De la mano de nuestro especialista en el tema, Richard Rey.

El hombre que inventó la playa

El hombre que inventó la playa

El primer gran proyecto de Real Estate en Miami fue el desarrollo de Miami Beach, concebido por Carl Fisher. Fue todo un éxito que posicionó a Miami. Pedro Medina León nos cuenta.

Vendiendo humo al mejor estilo de Elon Musk

Vendiendo humo al mejor estilo de Elon Musk

No queda ninguna duda de que Elon Musk es un hombre exitoso, sin embargo, la forma como ha logrado su riqueza puede ser cuestionable hoy en día. Dejemos que nuestro Escribiente amarillo lo analice.

Semilla de febrero

Semilla de febrero

Jan Queretz habla literariamente de febrero, el menos cruel de doce. ¿Quién se atreve a hablar el primer día de un mes enrojecido, tan en silencio…? Te invitamos a leerlo.

Una brecha que se expande

Una brecha que se expande

Se agiganta la brecha entre las generaciones y vemos la medida del tiempo con tan abismal diferencia que se nos hace incómodo saber cómo viven los demás.

Decálogo de la mujer insoportable

Decálogo de la mujer insoportable

Una mujer que defienda sus derechos puede llegar a ser insoportable para algunos. Pero una vez que te llamas feminista, lo eres para siempre. Así lo afirma Aglaia Berlutti en esta nueva crónica.

La verdad es que hay una variedad increíble de propuestas que se adscriben al género de los viajes en el tiempo, las distopías políticas, los científicos locos y los monstruos creados en laboratorios. De hecho, Jordi Costa en el libro Hay algo ahí afuera (1997) explica que tratar de definir este género es una tarea imposible por la cantidad de cambios que se han dado dentro de las bases fundacionales del género.  (P. 10)

Básicamente, Costa advierte que el género va mucho más allá de naves extraterrestres, alienígenas espantosos y desastres naturales de dimensiones apocalípticas. La CF es un género que constantemente resquebraja sus convenciones y bases conceptuales para reinventarse.

Si, ustedes me dirán: “¡Eso ocurre con la mayoría de los géneros en la literatura y el cine!”. Sí, y tienen mucha razón. Pero, la gran diferencia es que la CF se reinventa constantemente porque necesita deconstruir la realidad para crear la ficción. Es decir, la CF encuentra en los problemas del momento, sus ejes argumentales. ¡Aunque no lo creas!

Precisamente, ahí radica el motivo de mi obsesión con Rick & Morty. Así que, en este artículo hablaremos sobre los motivos por los cuales esta serie se inspira y refleja las dinámicas de la sociedad contemporánea, tomando como referencia la narrativa de la CF dura y la estética Cyberpunk. 

¿Lucy in the sky with diamonds?

Como expliqué anteriormente, Rick & Morty es una serie animada para adultos, creada por Justin Roiland y Dan Harmon.  Cuenta las aventuras intergalácticas y multidimensionales del hombre más inteligente del mundo, Rick Sánchez y su nieto Morty.

En un formato animado, el color es el centro de la propuesta visual. Para efectos analíticos es importante recordar que el color funciona en los discursos audiovisuales como elemento narrativo y elemento estético.

En el caso de la paleta cromática que maneja la serie, se centra en los colores neón, especialmente el cián, el morado y verde. Al principio, pensarás que básicamente es la propuesta visual de la serie es un viaje en ácido tipo Lucy in the sky with diamonds. Pero… no, hay una razón interesante detrás de esta elección cromática deliberada que va más allá de deleitar la vista.

El Cyberpunk maneja una estética desgastada, artificial y abigarrada, en la que el color es el protagonista. Precisamente, Rick & Morty toma “prestada” la gama cromática para construir su discurso visual.

El Cyberpunk surge como un discurso de denuncia frente a un mundo cada vez más alienado a causa de la tecnología manejada por las grandes corporaciones. El ser humano se desarrolla en escenarios caóticos que hacen parte de una sociedad distópica. Tiene un matiz político en el que prima la individualidad sobre lo colectivo para contrarrestar el dominio de las máquinas.

Lógicamente, este subgénero posee una suerte de convenciones visuales que se mantienen a lo largo de su desarrollo histórico. Propone la fusión del ser humano con la máquina, una especie de transhumanismo, en el que la frontera entre lo real y lo posible se difuminan.

A nivel visual, este es otro discurso que toma la serie del Cyberpunk:  la fusión del hombre con la máquina, la presencia de ciborgs, robots y demás, se entremezclan con los alienígenas en cada capítulo.

 

Rick Sánchez: ¿Héroe o antihéroe?

 

El Cyberpunk en esencia es distópico. Y, generalmente en los discursos distópicos, encontramos la presencia de una suerte de héroe nihilista movido por el hedonismo. La paradoja es que parece vivir la vida al máximo, pero la realidad es que, en el fondo apenas sobrevive.

El personaje de Rick Sánchez está construido bajo el prototipo del científico loco, el cual es una de las convenciones narrativas de la Ciencia Ficción clásica (conocida como Ciencia Ficción dura). Pero con un twist bastante divertido, las cualidades del personaje lo insertan precisamente en la definición del antihéroe o héroe distópico. ya que no maneja bajo el sacrificio personal por un bien mayor, que es uno de los rasgos que caracteriza al héroe clásico.  En el caso de Rick, sus acciones están movidas por sus intereses particulares, lo que genera el conflicto que pone en riesgo a la galaxia por lo que se ve obligado a salvarla, utilizando herramientas o métodos que usaría el villano clásico.

Es decir, este personaje responde a sus propios intereses negando los valores y principios que estructuran la sociedad, lo que es un rasgo que el Cyberpunk hereda de la contracultura Punk.

En esencia, Rick es el amigo que todos amamos odiar y básicamente es el abuelo más genial del mundo (Claro, si no utilizara a su nieto como escudo protector cada cinco minutos). Pero, acá está el nudo de la trama que hace de Rick un héroe distópico: todo el conocimiento científico y las experiencias acumuladas, no han sido capaz de liberarlo del dolor que generó la muerte de su esposa.

Ajá, ustedes se preguntarán ¿Dónde está lo distópico en Rick & Morty?

 

Una mirada más cercana a la trama de la historia y encontraremos que las aventuras intergalácticas y multidimensionales que tienen los personajes, funcionan como una evasión a la cotidianidad y a una dinámica familiar totalmente disfuncional.

Las aventuras por el espacio, son una excusa narrativa para plantear la trama de cada capítulo. El verdadero rasgo distópico de la serie es el presente y la manera en que cada uno de los personajes evita afrontarlo. Esto es genial ya que, ahí está el gran quiebre conceptual que presenta esta serie en relación con el género de la CF y el Cyberpunk: no necesita del futuro para armar su discurso, con el presente tiene suficiente.

La distopía está en nuestro presente inmediato, en las presiones que impone la sociedad contemporánea para llevar una vida “normal” que en la curva que tiene cada personaje durante las cuatro temporadas que lleva la serie se hace más evidente.

Entonces, la serie normaliza los viajes interestelares y las aventuras interdimensionales. Para escapar de la vida normal y rutinaria.

Básicamente, lo distópico en Rick & Morty es la rutina, lo cotidiano.

 

Referencias:

 

  • Costa, J. (1997) Hay algo ahí afuera: una historia del cine de ciencia-ficción. España: Editorial Glenat.

Tal vez te interese ver:

Sexo, drogas y Rock and Roll en la vida de Edie Sedwick

Sexo, drogas y Rock and Roll en la vida de Edie Sedwick

Era el momento del “Sexo, drogas y Rock and Roll”. Y, en medio de las rupturas y quiebres que esto generó, surge la historia de Edie Sedwick, la IT girl de la escena nocturna neoyorquina cuando conoció al artista emergente Andy Warhol y a Bob Dylan, quienes quedan inmortalizados en una canción que rompió esquemas al definir el sonido de los sesenta. Marissandra Malaver Pinto nos lo cuenta todo.

leer más

Artículos recientes

Historiadora del arte y fotógrafa en entrenamiento

Columnista en The Wynwood Times:
El rincón de los inadaptados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad