Con más de 200 músicos de alto nivel residenciados en Lima, la Asociación Cultural Peruana Venezolana fundó a “Roraima Phil”, un proyecto que involucra a toda una orquesta y un coro filarmónico.

“Siempre hemos soñado con crear un espacio donde los músicos de diferentes nacionalidades puedan desarrollar y expresar su talento en el Perú, y que puedan vivir de su pasión”, así lo expresó la Presidenta de la Asociación Peruano Venezolana, Catherine Lapoint.

La Asociación se constituyó legalmente a mediados de 2020, con el fin de promover el intercambio cultural, la sana convivencia y el desarrollo desde las artes en el Perú. Todos los integrantes de la asociación, incluyendo la directiva, son profesionales de la música, provenientes del reconocido sistema de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, considerado como modelo para el mundo, por su peculiaridad y óptimos resultados.

Además de ser músicos, los integrantes de esta asociación cuentan con profesiones de diferentes ramas, entre ellos se encuentran abogados, profesores, administradores, periodistas, contadores, y un sinfín de profesionales universitarios, lo que ayuda en las diferentes áreas de trabajo de la Asociación.

Las preguntas de la madurez

Las preguntas de la madurez

Cuando tu hijo comienza a hacer preguntas con un nivel de profundidad más profundo comprendes que ese millennial ha crecido y alcanzado la madurez

Vine a quemar el mundo, mejor que lo sepas

Vine a quemar el mundo, mejor que lo sepas

Nuestra feminista defectuosa se cuestiona en este artículo ¿Cuándo comencé a ser feminista? La pregunta correcta quizás sea ¿Cuándo no lo he sido?. Así lo afirma Aglaia Berlutti en esta nueva crónica.

La estrella del sur | Cassius Clay

La estrella del sur | Cassius Clay

El primer monumento que tuvo Miami Beach a un hombre afroamericano se erigió en honor al boxeador Cassius Clay, en el Miami Beach Convention Center. Pedro Medina León nos cuenta.

La neurociencia nos habla hoy de las bondades de la música, pero esto no se logra si no se tiene acceso a ella, por ello las proyecciones de esta organización van dirigidas en el futuro a crear una red de orquestas que permita a niños y jóvenes, peruanos y extranjeros, la posibilidad de formarse en música de manera gratuita. Los músicos de la orquesta y del coro, serían los encargados de impartir la enseñanza, pues la mayoría tiene experiencia pedagógica para ello.

Los sueños de los integrantes de la “Asociación Peruano Venezolana” involucran todo lo que gira alrededor de la música, por eso el teatro, la ópera, la danza y otras artes, también están involucrados en actividades para desarrollar en el futuro. Todo tiene el mismo propósito: que desaparezcan la violencia, la discriminación, la xenofobía; y que se promuevan valores que ayuden al desarrollo de la sociedad.

 

Adaptados a los tiempos.

 

La pandemia no ha sido un freno para estos artistas que han pasado por la fuerte experiencia de migrar. En medio de estas circunstancias, han visto la oportunidad de trabajar con los recursos con los que cuentan. Por eso decidieron involucrarse en las plataformas digitales, realizando presentaciones virtuales por sus redes sociales.  

La iniciativa, ha permitido a los miembros de la Orquesta Roraima Phil mantener el optimismo y  demostrar cómo la música renueva el espíritu ante las adversidades, con el fin de incentivar a la sociedad a dar otra mirada a la situación actual.

En medio de las restricciones y gracias a un proyecto de ACNUR, tuvieron la oportunidad de realizar trabajos de la mano de la tres veces ganadora del Latin Grammy, Susana Baca, figura clave del folclore y de la música afroperuana. Por su parte, el coro filarmónico representó al Perú en festivales internaciones. Su director, maestro Pablo Morales Daal, dijo que “el trabajo no ha sido fácil, pero que los jóvenes están siendo muy comprometidos y han logrado cumplir con los objetivos”

Todas estas actividades se hicieron siguiendo el protocolo de seguridad establecido por la OMS y el Estado Peruano. Además de los conciertos, se logró efectuar el primer festival de directores invitados con músicos de Perú y Venezuela.

 

Eventos venideros

 

El próximo 18 de diciembre se realizará el concierto “Un regalo para los migrantes del Perú: concierto de navidad”,  donde participa la Asociación junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario del Perú, el Ministerio de Cultura, el Teatro la Plaza, la OIM y la embajada de Canadá.

El siguiente evento en la agenda decembrina es la Participación de Roraima Phil en el   WEBSTIVAL, acontecimiento virtual junto a otras organizaciones de músicos migrantes que se encuentran en otras latitudes del planeta; esto se llevará a cabo el domingo 20.

Un proyecto ambicioso como este implica financiamiento para sostenerse, por ello La Asociación trabaja actualmente en conseguir entes financistas y aliados que apuesten por el desarrollo desde proyectos culturales.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Artículos propios de The Wynwood Times

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad