Con más de 200 músicos de alto nivel residenciados en Lima, la Asociación Cultural Peruana Venezolana fundó a “Roraima Phil”, un proyecto que involucra a toda una orquesta y un coro filarmónico.

“Siempre hemos soñado con crear un espacio donde los músicos de diferentes nacionalidades puedan desarrollar y expresar su talento en el Perú, y que puedan vivir de su pasión”, así lo expresó la Presidenta de la Asociación Peruano Venezolana, Catherine Lapoint.

La Asociación se constituyó legalmente a mediados de 2020, con el fin de promover el intercambio cultural, la sana convivencia y el desarrollo desde las artes en el Perú. Todos los integrantes de la asociación, incluyendo la directiva, son profesionales de la música, provenientes del reconocido sistema de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, considerado como modelo para el mundo, por su peculiaridad y óptimos resultados.

Además de ser músicos, los integrantes de esta asociación cuentan con profesiones de diferentes ramas, entre ellos se encuentran abogados, profesores, administradores, periodistas, contadores, y un sinfín de profesionales universitarios, lo que ayuda en las diferentes áreas de trabajo de la Asociación.

La danza de los insectos

La danza de los insectos

Miguel Ángel Latouche hace una disertación sobre la deshumanización: “La verdad es que hemos aprendido poco y parecemos dispuestos a destruirnos”

Entre el decir y el hacer

Entre el decir y el hacer

“Lo verdaderamente importante es lo que hacemos con el tiempo que nos ha sido otorgado”, reflexiona Miguel Ángel Latouche en este nuevo artículo titulado “Entre el decir y el hacer”

De las fábulas y las cancelaciones

De las fábulas y las cancelaciones

Era común que, a los niños de mi generación, lejanos como por necesidad éramos de los video juegos y de las redes sociales, nos leyeran cuentos antes de ir a dormir

La topografía del pánico

La topografía del pánico

Sí, tienes problemas mentales. Sí, eres mujer. Sí, ambas cosas combinadas son difíciles. Sí, podrás seguir. Aglaia Berlutti nos habla sobre La topografía del pánico

La neurociencia nos habla hoy de las bondades de la música, pero esto no se logra si no se tiene acceso a ella, por ello las proyecciones de esta organización van dirigidas en el futuro a crear una red de orquestas que permita a niños y jóvenes, peruanos y extranjeros, la posibilidad de formarse en música de manera gratuita. Los músicos de la orquesta y del coro, serían los encargados de impartir la enseñanza, pues la mayoría tiene experiencia pedagógica para ello.

Los sueños de los integrantes de la “Asociación Peruano Venezolana” involucran todo lo que gira alrededor de la música, por eso el teatro, la ópera, la danza y otras artes, también están involucrados en actividades para desarrollar en el futuro. Todo tiene el mismo propósito: que desaparezcan la violencia, la discriminación, la xenofobía; y que se promuevan valores que ayuden al desarrollo de la sociedad.

 

Adaptados a los tiempos.

 

La pandemia no ha sido un freno para estos artistas que han pasado por la fuerte experiencia de migrar. En medio de estas circunstancias, han visto la oportunidad de trabajar con los recursos con los que cuentan. Por eso decidieron involucrarse en las plataformas digitales, realizando presentaciones virtuales por sus redes sociales.  

La iniciativa, ha permitido a los miembros de la Orquesta Roraima Phil mantener el optimismo y  demostrar cómo la música renueva el espíritu ante las adversidades, con el fin de incentivar a la sociedad a dar otra mirada a la situación actual.

En medio de las restricciones y gracias a un proyecto de ACNUR, tuvieron la oportunidad de realizar trabajos de la mano de la tres veces ganadora del Latin Grammy, Susana Baca, figura clave del folclore y de la música afroperuana. Por su parte, el coro filarmónico representó al Perú en festivales internaciones. Su director, maestro Pablo Morales Daal, dijo que “el trabajo no ha sido fácil, pero que los jóvenes están siendo muy comprometidos y han logrado cumplir con los objetivos”

Todas estas actividades se hicieron siguiendo el protocolo de seguridad establecido por la OMS y el Estado Peruano. Además de los conciertos, se logró efectuar el primer festival de directores invitados con músicos de Perú y Venezuela.

 

Eventos venideros

 

El próximo 18 de diciembre se realizará el concierto “Un regalo para los migrantes del Perú: concierto de navidad”,  donde participa la Asociación junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario del Perú, el Ministerio de Cultura, el Teatro la Plaza, la OIM y la embajada de Canadá.

El siguiente evento en la agenda decembrina es la Participación de Roraima Phil en el   WEBSTIVAL, acontecimiento virtual junto a otras organizaciones de músicos migrantes que se encuentran en otras latitudes del planeta; esto se llevará a cabo el domingo 20.

Un proyecto ambicioso como este implica financiamiento para sostenerse, por ello La Asociación trabaja actualmente en conseguir entes financistas y aliados que apuesten por el desarrollo desde proyectos culturales.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Artículos propios de The Wynwood Times

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad