De adolescente, con sus primeras cámaras (Foto: cinelinx.com)

Steven Spielberg es el más exitoso de los directores-productores de Hollywood, un “mago del celuloide” cuyo nombre constituye una marca que garantiza el éxito de todo —o casi todo— lo que toca.

Nació en 1946 en Cincinnati, estado de Ohio; sus abuelos habían emigrado a Estados Unidos desde Ucrania a principios del siglo XX. Debido al trabajo de su padre como ingeniero electricista, la familia se mudó varias veces durante su infancia; el joven Steven se sentía casi siempre aislado de sus compañeros, tanto por no tener tiempo de echar raíces como por ser el único judío, lo cual en ocasiones le convirtió en víctima de acoso escolar.

A los 12 años hizo su primera película hogareña: el choque de su tren de juguete. Poco después produjo varios filmes en formato Super-8 con sus compañeros de bachillerato, y a los 16 años, en 1963, filmó su primera obra de ciencia-ficción, titulada Firelight (Luz de fuego), que llegó a exhibirse una tarde en un cine local y cubrió su costo de 500 dólares. Entonces decidió que quería dedicarse a la dirección cinematográfica.

Tetrálogo de Bacci

Tetrálogo de Bacci

El escritor venezolano Nixon Piñango, también columnista The Wynwood Times, nos comparte un texto de su autoría para Relatos para llevar

El Líbano y su sabor especial | Marysol Akil

El Líbano y su sabor especial | Marysol Akil

Marysol Akil lidera el proyecto Sabores de mi Líbano. En sus talleres de comida libanesa comparte su cultura y conocimientos de cocina sin mezquindad. Alida Vergara nos cuenta.

Katiuska Angarita | Paisaje interior

Katiuska Angarita | Paisaje interior

Conocimos a Katiuska Angarita, una artista que reflexiona acerca del paisaje, su fenómeno y transformación desde la visión particular de quien le contempla

Política y religiosamente incorrecta

Política y religiosamente incorrecta

Son muchos quienes hoy mantienen la posición de no creer en Política ni en la Iglesia católica, que viéndolo bien son la misma cosa. Nuestra Gen X, Florángel Quintana, es una de ellos. Conoce más en este artículo.

Mientras aún estudiaba la carrera de Cine en la Universidad de California en Los Ángeles, Spielberg trabajó como pasante en el Departamento de Edición de Universal Studios, donde se le dio la oportunidad de dirigir un cortometraje que él mismo escribió; los ejecutivos quedaron tan impresionados que firmaron con él un contrato de siete años como director, convirtiéndose en el más joven de la industria.

Curiosamente, su primer trabajo profesional, en 1969 (a los 23 años), fue en un programa piloto escrito por Rod Serling (el de The Twilight Zone) para la serie de televisión Night Gallery. Tras laborar en otros programas como Marcus Welby y Columbo, pasó al cine, donde su primer largometraje fue The Sugarland Express (1974). Pero fue Jaws (Tiburón, 1975), basada en la novela de Peter Benchley, la que lo lanzó a la fama; el filme se convirtió en el primer blockbuster o rompedor de marcas de taquilla, y según los críticos hizo de Spielberg uno de los fundadores del “nuevo Hollywood”.

Su segundo gran éxito fue Close Encounters of the Third Kind (Encuentros cercanos del tercer tipo, 1977), y luego participó como director o productor en la saga de Indiana Jones —con la cual rescató el cine de aventuras al estilo de las décadas de 1930 y 1940—, E.T. The Extraterrestrial (ET, 1982), Poltergeist (1982) y Jurassic Park (1993), entre otras, todas las cuales juegan con la ciencia-ficción. No puede dejar de mencionarse The Twilight Zone-The Movie (La Dimensión Desconocida-la película, 1983), un homenaje a la serie de Rod Serling en el que participó como productor y dirigió uno de los segmentos.s.

En un momento de humor, Spielberg “dirige” a un dinosaurio durante el rodaje de Jurassic Park (Foto: thecinemaholic.com)

Estos filmes lo convirtieron en el ícono del cine “escapista”, donde con frecuencia una familia de clase media se topa con lo fantástico, un paralelismo con Rod Serling. Numerosos críticos tacharon sus películas de sensibleras y efectistas, lo cual muchos siguen haciendo hasta hoy.

Con un muy joven Christian Bale, durante el rodaje de Empire of the Sun (Foto: movierdo.com)

Sin embargo, ya en su madurez incursionó en dramas históricos como en The Color Purple (El color púrpura, 1985) y Empire of the Sun (El imperio del Sol, 1987), en las cuales mantuvo su trabajo característicamente detallista, donde cada toma es cuidadosamente diseñada por él mismo, incluyendo el sonido.

Cambio de tono

 

En 1982, Spielberg leyó una novela recién publicada, Schindler’s List (La lista de Schindler), de Thomas Keneally. Este escritor australiano había conocido a Poldek Pfefferberg, uno de los judíos a quienes el industrial alemán Oskar Schindler salvó la vida durante el Holocausto, al entrar por casualidad en su tienda en Los Ángeles. Tras escuchar su historia, Keneally se sintió tan impresionado que se mudó a la casa de Pfefferberg para acopiar todo el material posible y poder escribir el libro.

Spielberg siempre había estado muy consciente del Holocausto, pues sus padres le contaban sobre los parientes que fueron asesinados en Europa. Cuando era niño su abuela le enseñó inglés a un sobreviviente de Auschwitz recién llegado a Estados Unidos, y este a su vez le enseñó al pequeño Steven cómo escribir los números mostrándole los que tenía tatuados en el brazo. Siempre había evitado tocar temas judíos en sus filmes, pero al leer Schindler’s List pensó que llevarla al cine sería su forma de enfrentar la Shoá. Sin embargo, aún no se sentía lo suficientemente “maduro” como para filmar esa historia, y pasaron diez años hasta que se decidió a hacerlo. Según Joseph McBride, uno de los biógrafos de Spielberg, esta película, filmada en Polonia, marcó la culminación de la larga “pugna” de Spielberg con su identidad judía.

Spielberg con los principales protagonistas de Schindler’s List: Ralph Fiennes, Ben Kingsley y Liam Neeson (Foto: amblin.com)

Con Schindler’s List Spielberg ganó su primer Oscar como director (también ganó como mejor película de ese año); en 1997, el American Film Institute la incluyó en su lista de los mejores diez filmes estadounidenses de todos los tiempos. Poco después, con los beneficios que obtuvo por la película, Spielberg creó The Shoah Foundation, organización que se ha dedicado a grabar en video los testimonios de decenas de miles de sobrevivientes del Holocausto, un importante aporte a la investigación histórica.

Después de Schindler’s List, Spielberg ha trabajado en muchos filmes de diversa temática; con respecto a la ciencia-ficción pueden mencionarse Minority Report (2002), en la que fue co-director junto a Tom Cruise; War of the Worlds (La guerra de los mundos, 2005), un remake del clásico de 1953 basado en la novela de H. G. Wells; y la animación computarizada The Adventures of Tintin (Las aventuras de Tintín, 2011), primera de lo que se prevé sea una trilogía.

En cuanto a temas judíos, Spielberg dirigió Munich (2005), la historia de la búsqueda por parte del Mossad (servicio secreto de Israel) de los terroristas que asesinaron a 11 atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de 1972, considerado uno de sus filmes más controversiales. Entre los proyectos que mantiene en espera se cuenta The Kidnapping of Edgardo Mortara (El secuestro de Edgardo Mortara), historia real sobre un niño judío que en 1858 fue bautizado en secreto por una sirvienta y luego secuestrado por los Estados Pontificios (actual Estado del Vaticano), donde se le educó como sacerdote católico; ello generó un escándalo internacional en esa época, pues el propio papa Pío IX —beatificado por Juan Pablo II— estuvo involucrado. Con seguridad, si esta película llega a la pantalla producirá también un fuerte impacto y pondrá de nuevo a Steven Spielberg en la palestra.

Versión adaptada de un artículo que apareció
originalmente en Nuevo Mundo Israelita
(nmidigital.com), periódico al servicio de la
comunidad judía de Venezuela, en noviembre de
2019.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Periodista, urbanista, docente universitario, conferencista sobre temas científicos.
Apasionado del universo y la creatividad humana.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad