Un pop-up museo con una colección curada de proyectos y espacios creativos para diseñar una comunidad.

“Los museos son lugares seguros para ideas inseguras”

Stephen E. Weil

En el año 2010 tuve una revelación. No quería ser más galerista y se me ocurrió crear un museo para promover el bienestar, la innovación y la cultura contemporánea, lo que resultó en una práctica de arte contemporáneo extendida.

Lo cierto fue que compré unos terrenos en Wynwood y uno de ellos tenía una casita blanca muy bonita que con una pequeña inversión podía transformarla en un espacio de residencia de artistas, exposiciones y centro de bienestar. Los locales en Wynwood habían subido mucho de precio y el negocio del mercado del arte no daba el suficiente margen para mantener la renta de la galería Hardcore Art Contemporary Space (HACS). En un principio no cerré Hardcore sino que fusioné el concepto de museo del  The Chill Concept con la galería. No fuimos ni una galería ni un museo tradicional, en realidad. Así estuve operando el período desde el 2010 hasta el 2013 mientras iba remodelando y ajustando la casita en la 119 NW 20 St, junto al lote de la propiedad de la 114 NW 20 Terrace en Miami dentro de los límites de Wynwood ubicados hacia la llamada US-1.  

Pero ¿Cómo exactamente un museo puede aparecer y desaparecer?, era la pregunta que me hacía cuando The Chill Concept era solo una idea en mi cerebro. 

Oh, coherencia perdida

Oh, coherencia perdida

Somos testigos de gente que entre lo que piensa, dice y hace hay una interferencia muy seria; la coherencia inexistente entre incoherentes humanos

Logo de The Chill Concept
Pensando entonces en el fenómeno de los Pop-up (ventanas o vitrinas) en el comercio, encontré una propuesta brillante para crear mi propio museo, aun y cuando la idea de que un artista tenga un museo no es nueva ni original. Por ejemplo, el artista Rafael Montañez  Ortiz creo el Museo del Barrio de New York y en Venezuela tenemos el museo Narváez y el Museo de Diseño  de Cruz Diez. Así fue como generé y operé el primer museo Pop Up ubicado en el epicentro del distrito de arte contemporáneo en Wynwood en la ciudad de Miami. Sería un museo que existiría por un tiempo no definido. Una experiencia que podría ser vivida por aquellos que decidieran participar en ella.
La casita The Chill Concept
La noción de un espacio que existiría por un periodo de tiempo parecía contrario a las buenas prácticas de negocios que sostienen su marca fundamentados en la lealtad de sus clientes. ¿Cómo se podía tener un negocio que intencionalmente cerraría poco tiempo después? De hecho, los negocios Pop Ups no buscan la fidelidad de sus clientes. Y con The Chill Concept yo buscaba construir una comunidad que tuviese la oportunidad de disfrutar una experiencia única que no se repetiría otro día. Tiempo después el intelectual Orhan Oamuk afirmaría que los museos son lugares donde el tiempo se transforma en espacio. 
La propuesta también involucraba la innovación y repensar en lo incierto de la economía mundial para el momento (y eso que aún no habíamos vivido el COVID-19).  No tenía duda que el modelo funcionaría. Si eran exitosas las tiendas pop up, ¿por qué no un museo pop up? Definitivamente la respuesta estaba en lo que entendemos por arte contemporáneo. ¿Qué tan permanente es el arte contemporáneo? Eventualmente lo contemporáneo es temporal y deja de ser tendencia.

No solo lo temporal era la diferencia, sino que en vez de tener un público atendía a diferentes comunidades, donde una comunidad es dos o más personas que tengan algo común que comunicar, definición que generé en el año 1998 cuando desarrollé la metodología exposición-acción para el museo Jacobo Borges en Venezuela. Además, en vez de tener una colección de objetos, el museo tenía una colección de proyectos generados por las distintas comunidades. Algo único que terminó siendo una plataforma de albergue y acompañamiento  para todos aquellos creadores que pasaban por el tránsito de inmigración y pasaban por Miami.

Espacios de The Chil Concept
The Chill Concept fue concebido para y por un colectivo de innovadores en diferentes áreas del arte contemporáneo (artes plásticas, artes visuales ,música, teatro, video arte, arte sonoro, multimedia, performances y fotografía) y fue lo que hoy en día llamamos laboratorio de creación (HUB). Un espacio extraordinario en su tipo que formó parte de una comunidad global internacional que desplegó libremente sus sueños y su creatividad. La propuesta The Chill Concept fue registrada en la librería de copyrights de los Estados Unidos, presentada en el congreso de NODEM en Estocolmo y debatida en The Inclusive Museum Congress en la ciudad de Burbank , California en al año 2013.
Entonces estaba la casita con residencia de artistas donde se hospedaron y participaron una cantidad enorme de creadores de todo tipo y de todas partes del mundo. Entre ellos: Jane V Hsu, Cui Zi’en , He Xiaopei, Fan Popo, Yuan Yuan, Ana María Carrano, Mathias Muller, Claudia Robles-Angel, Adriana Barrios, Eduardo Molina, Daniel Sigalot, Iván Castillo, Daniel Folgar, Fiona Henderson, Joe Dillon, Pipe Yanguas, Calos Cuellar Brown, Rolando Peña , José Cosme, Gladys Triana, Gerardo Zavarce y familia, Isabel Muci, Rayma Suprani, Muu Blanco, Arnoldo Maal, Othon Castaneda, Consuelo Castaneda, Chanoir, Cristopher Paschall, Lisu Vega, Andrés Michelena, el colectivo Blue and Joy, Marco Donayre, Mónica Uribe, Jed Shlackman, Karega Tucker, EuGene Gant, Cindy Hill, Nathalie Perdomo, Judith Costa, Myan Binder, Elijah Nisenboim, Juan Henríquez, María Kowalski, Karina Pais, Carmen Lleiras, Tita Castro, Gloria Herazo, Evelyn Valdirio, David Montiel, Belén Vallenilla, Musicat, Super Zamuro, Bacalao Man, Weyes Meyes, Maritrini, Adora, Teresita, Julie Friel, Susi Lobo, Leonor Mendoza, Ilian Arvelo, Alex Almarza, Caro Blaha, Laura Herrera, Maux, Marlene Marquina, Ivanna Mazza, Nadia Benatar, Variki, Ibrahim López Couture, True Armoire, Alejandra Romero, Marlene Mata, George Le Sax, y Lady Akapella (Amereida ) entre muchos otros.

Se diseñaron espacios para desarrollar los proyectos de los diferentes creadores. Así estuvo el Black Diamond, un centro de documentación donde se hacía Book Crossing. Se desarrolló el Sound Connection, la sala de exhibiciones, el spa donde se brindaban servicios de terapias alternativas como Body Talk y el patio donde se practicó Yoga, Journey dance, Tai Chi/Qi Gong, constelaciones familiares, reiki, taller de intuición, entre tantos otros talleres.

Opening The Chill Concept
Actividades de TCC
Entre los festivales, además del Miami New Media Festival, se realizó el festival “Queer China Meets Miami” con un grupo de cineastas chinos que presentaron sus obras queer censuradas en su país. De hecho, poco tiempo después fueron perseguidos en China y destruidos los materiales de los cortometrajes; solo quedaron las copias que se presentaron en The Chill Concept.
Queer China meets Miami
También se creó el Art Fashion Weekend que repitió tres años consecutivos. Se combinó la moda con la creación multimedia. En la primera versión de este festival la diseñadora Lisu Vega proyectó sobre sus prendas de diseño pinturas de Juan Henríquez y fue una exitosa colaboración entre ambos creadores. Mientras que Nina Dotti presentó la moda de sus personajes “Super Woman”., “Miss Wynwood” y “ Doña Delincuente ”. Adriana Barrios presentó su propuesta de moda y reciclaje y Evelyn Valdirio pintó sus obras sobre sendas chaquetas de cuero. 
Art Fashion Weekend invitation
Nina Dotti en Art Fashion Weekend
Adriana Barrios en Art Fashion Weekend
Evelyn Valdirio en Art Fashion Weekend
Lisu Vega Art Fashion Weekend
Asimismo hubo obras de teatro como “El Dj es cupido”, una puesta en escena en forma de fotonovela en tres actos donde los personajes representaron acciones que relataron una tragicomedia de acción y reacción , situaciones ficticias que produjeron color sobre trajes y lienzos. El resultado fue una instalación plástica viva, donde quedó plasmado el movimiento por el trazo del pincel. 

La otra obra de teatro sobre la violencia de género la realizó Belén Vallenilla inspirada en el libro Tatuaje de Lágrimas escrito por María Elena Lavaud.

Otro evento importante que sucedió en el THE CHILL CONCEPT fue el concurso de Drag Queens donde tenían que hacer un show con un vestuario creado desde el reciclaje. Se llamo Underconstuction: Divas Fashion Cat Walk. Entre las participantes estuvieron Adora y Teresita de la comunidad trans de South Beach. 

Under construction Divas CATWALK
Bajo el liderazgo del artista Muu Blanco conocido como Dr.Muusica y con colaboraciones de otros músicos experimentales como M Ocho, Bacalao Men , Blag Dog, Jabalee, Amereida, Dj Musicat entre otros, se instauró el espacio Sound Connection realizando sesiones musicales  en el patio del Chill con música latina bailable, songo, bugalú, jazz con electro folk psicodélico enfocadas El Nu House o Disco house, subgénero de música dance creado en el siglo XXI  asociado con un interés renovado en los años setenta  y a inicios de los ochenta, el italo disco  de  mediados de los ochenta y el sintetizador pesado de la estética eurodisco   y otros géneros populares asociados al electrolash y Deep house. 
Sound connection

Por último, las innumerables exhibiciones que estuvieron presentándose a lo largo de tres años hicieron del The Chill Concept un espacio único en su tipo que formó parte de una comunidad global internacional donde sus integrantes desplegaron libremente sus sueños y su creatividad.

Exhibiciones varias en The Chill Concept
El día 24 de agosto del año 2022 en la convención anual del ICOM (International Council of Museums) realizada en la ciudad de Praga se promulgó una nueva definición de museo que dice así:

“Un museo es una institución sin fines de lucro al servicio de la sociedad que investiga, colecciona, conserva , interpreta y exhibe patrimonio tangible e intangible de la humanidad. Abierto al público,  accesible e inclusivo que promueven la diversidad y la sustentabilidad. Que operan y comunican ética y profesionalmente con la participación de las comunidades, ofreciendo una variedad de experiencias en educación, disfrute, reflexión y conocimiento compartido”. 

Esta definición actual de museo ha cambiado significativamente por primera vez en 50 años. Este cambio en la definición se alinea con el rol de los museos alrededor del mundo en la actualidad, pero THE CHILL CONCEPT ocurrió primero en la ciudad de Miami en Estados Unidos y representó la evolución del museo. 

Context Art Miami

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Artista, coleccionista, emprendedora y escritora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad