La película es una adaptación de la novela homónima de John Preston, que narra uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del Reino Unido y de sus verdaderos protagonistas: Basil Brown y Edith Pretty

La curiosidad de saber quiénes estuvieron antes de nosotros en este planeta, ha sido un sentimiento universal que nos ha acompañado a todos. La arqueología es una referencia de eso, gracias a ella hemos podido saber cómo era su estilo de vida, cómo pensaban y qué era para ellos la riqueza. La historia parte de esa premisa pero, como todo buen relato, tiene otras capas interesantes que nos invita a quedarnos hipnotizados por casi dos horas.

The Dig” es protagonizada por Ralph Fiennes, Carey Mulligan, Lily James, Johnny Flynn, Ben Chaplin y Ken Scott.

George Lavarca, hilar el alma

George Lavarca, hilar el alma

En esta entrevista conoceremos a George Lavarca, artista plástico venezolano cuya obra nos habla desde los hilos y tejidos de la ancestralidad Wayúu

Koki: Un hombre sin sueños

Koki: Un hombre sin sueños

Reconocer que unos sueños se realizan y otros no, pasa por la experiencia de haberlos vivido desde niños. En el caso del Koki, la deshumanización lo convirtió en un hombre sin sueños infantiles. Miguel Ángel Latouche lo analiza.

Industria, verbo y barro | Literatura viva

Industria, verbo y barro | Literatura viva

Los cimientos del lenguaje han sido socavados, libro tras libro, por la industrialización de la literatura. Así lo afirma Jan Queretz en su nuevo ensayo literario para Literatura viva.

¿La falta de educación te hace inexperto?

 

Nuestro protagonista Basil Brown (Ralph Fiennes) es contratado por una viuda adinerada llamada Edith Pretty (Carey Mulligan) para que realice una excavación en sus tierras, ya que ella y su difunto esposo siempre tuvieron la corazonada de que allí reposaba algo importante.

Este hombre tranquilo y observador le aclaró a la señora Pretty que él no era un arqueólogo sino un excavador, ya que no contaba con la formación universitaria para merecer ese título, pero le replicó que esa limitación no le impidió aprender sobre el mundo vasto de la arqueología. Con ello, la viuda confió en su palabra y así inició la excavación. 

The Dig (La excavación) | Trailer oficial | Netflix

Así como lo muestra el trailer del filme, debajo de las elevaciones de tierras que había en el terreno de Pretty, se encontraba un barco que fungía como la tumba de un posible guerrero o rey importante de hace siglos. El contexto de esta historia ocurre en 1939, en la víspera de cuando el Reino Unido le declaró la guerra a Alemania.

Como todo descubrimiento importante, eso llegó a los oídos del Museo Británico que quería apropiarse del crédito sobre el hallazgo y continuar con el trabajo arqueológico. Charles Phillips (Ken Scott) es el arqueólogo que representó a dicha institución y quiso dejar a un lado a Brown porque a pesar de  “hacer un trabajo decente”, no tenía suficiente educación.

Con ese pensamiento retrógrado, ¿cuántas personas han sido desplazadas por no tener un título que respalde sus conocimientos? Lamentablemente, son millones y probablemente dieron aportes importantes pero sus nombres fueron olvidados.

“Encontré ese barco. No soy un profesor de Cambridge, pero descubrí qué había allí con Jacobs y Spooner, y nadie lo recordará”, le dijo Basil a su esposa May.

 A pesar del pragmatismo de Brown, su pareja le insistió que continuara con el trabajo, porque de no hacerlo perdería la oportunidad de que reconozcan su labor. “Tu trabajo no es sobre el pasado ni el presente, sino sobre el futuro para que las próximas generaciones sepan de dónde vienen”, le contestó May luego de escucharlo.

La vida es breve y hay que aprovecharla

 

Mientras Basil cargaba su calvario personal, también lo estaba haciendo Edith. Aunque ella era una viuda joven, no se encontraba del todo sana y su mayor preocupación era dejar desamparado a su hijo Robert.

El director del filme, Simon Stone, retrata como la señora Pretty trata de esconder su sufrimiento para no causarle dolor a su primogénito y se mantiene enfocada en que se continúe con la excavación y que Basil siga siendo una pieza importante en el hallazgo arqueológico.

Aunada a la historia central, también se desarrolla otra trama. En el momento que llega el arqueólogo Phillips a la excavación, trae consigo a su equipo de trabajo, encabezado por William Grimes (Arsher Ali) y la pareja Peggy Preston (Lily James) y Stuart Piggot (Ben Chaplin), quienes se muestran insatisfechos con su matrimonio.

Durante casi dos horas, esta película de Netflix relata la pasión por la arqueología, la importancia de preservar la historia de la humanidad, de la familia y de no quedarse conforme con relaciones que carecen de amor.

¿Quieres saber qué más descubrieron? Tendrás que excavar en Netflix para encontrarlo.

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Periodista entusiasta y practicante de yoga.

Columnista en The Wynwood Times:
La nómada relata

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad