El exilio, los recuerdos y Cadenas

El exilio, los recuerdos y Cadenas

Acerca del exilio uno pudiera decir muchas cosas, pero creo que lo peor de todo son las devastaciones que van quedando en el alma”, expone Miguel Ángel Latouche.

Recientemente se llevó a cabo la inauguración de la exhibición que abarca la planta baja y piso 1 de la galería, la muestra presenta un conjunto de más de 50 obras conformadas por paredes de ladrillo, acero esmaltado, serigrafías sobre lienzo con marcos salpicados, latas, entre otros. La obra de Thierry Guetta, mejor conocido como Mr. Brainwash es considerada innovadora y fresca porque mezcla estilos como el Pop Art norteamericano, dadaísmo callejero e incorpora la imagen urbana como la base de su acción artística. Trabaja con capas de serigrafía e imágenes estarcidas, en obras que culmina colocando su mantra escrito a mano: “Life is Beautiful” como una firma personalizada.

“Con Mr. Brainwash estamos ante un artista atípico, sensorial, intuitivo y, a la vez, reflexivo; con un mensaje que invita a la creación permanente. Me gusta pensar en él como un arqueólogo que recolecta fragmentos de las imágenes y símbolos provenientes de la cultura cotidiana, alojados en el inconsciente colectivo”, extracto del texto de sala realizado por María Luz Cárdenas.

Para darle mayor fuerza a sus propuestas, añade figuras importantes como Chaplin, Marilyn Monroe y celebridades deportivas. Mr. Brainwash es un artista que sacude el mundo con su estilo innovador y presenta su trabajo artístico en distintas exposiciones y galerías por el mundo entero. 

Venezuela Is Beautiful

En el marco de la exposición “El universo de Mr. Brainwash” y su llegada a Venezuela por primera vez, el artista realizó una pintura dedicada al país titulada Venezuela Is Beautiful.  En el fondo de la obra se visualiza el Salto Ángel, la cascada más alta del mundo, con guacamayas sobrevolándolo, unos niños sentados en un banco intervenido admirando el paisaje y a sus pies se encuentra un perro mirando al espectador con una brocha de pintura en su hocico. La obra está presente en el espacio expositivo y también es posible disfrutar de las piezas tituladas: Juxtaposiciones, Maxspray, Einstein, Marilyn Monroe, Tomato Spray, entre otras.

“Mr. Brainwash utiliza la estética callejera como fuente básica de sus obras. En ella superpone la iconografía de la cultura de masas heredada del Pop Art, colocada en varias capas de pintura y técnicas mixtas como esténcil o pintura chorreada, que van conformando varios estratos de significados. Fusiona la imaginería clásica del arte pop y el lenguaje subversivo del arte de la calle. En su obra, el mundo callejero es una herramienta efectiva de comunicación que incluye los anuncios, los grafitis, los muros o los textos disgregados por cualquier parte”, nos explica en su texto María Luz Cárdenas.

Conversando con Mr. Brainwash

Durante una divertida entrevista dialogamos con el artista sobre el trabajo del arte como puente conector entre las clases sociales, y abordamos el proceso de transición del arte callejero al interior de las galerías y los museos. Temas sobres los cuáles expresó:

“El arte a través del tiempo ha recibido varios títulos según se descubren nuevas técnicas, pop art, cubismo, surrealismo, etc, pero todo es arte, yo no creo que ninguno sea mejor que otro, hay para todos los gustos. El arte no puede ser detenido por muros jamás, su poder es tan incontenible que traspasa la arquitectura y por eso penetra de la calle a las galerías y museos sin ningún problema, unificando los estratos sociales que el humano se empeña en conservar, el arte derriba todas las divisiones porque el arte es amor puro, es el lenguaje universal que utiliza las palabras del corazón.

El color es vida y la vida es color. Mi mensaje para este hermoso país es que no deben perder jamás la esperanza. La vida está hecha de muchos momentos difíciles para que luego pueda surgir el renacer. Hay que seguir adelante siempre. Eso es lo que yo trato de representar en mis obras”.

Sobre su llegada por primera vez a Venezuela

“Desde el principio me sentí en familia, ustedes son muy cariñosos, ya me habían explicado cómo eran aquí, pero hay que venir para vivirlo y comprenderlo en realidad. Caracas es bella y quiero venir de nuevo para comprender mejor la forma de ser del venezolano, son únicos, diferentes a muchas otras naciones que he visitado. Desde hace 10 años la Galería Freites me invitó y estuvimos programando todo hasta que por fin lo logramos, estoy muy feliz de haberlos podido conocer”.

¿Podríamos esperar una exposición en el futuro titulada “Venezuela Is Beautiful”?

“Seguro que sí, yo espero que en el futuro podamos organizar una exposición con obras dedicadas a Venezuela. Es un sueño hecho realidad haber estado acá y espero pronto poder volver. La cultura nos otorga confianza en lo bueno que puede tener el ser humano en su interior. Ojalá que muchas personas puedan venir a ver la muestra y salgan más felices, ese es el objetivo de mi trabajo”.

El Museo de Mr. Brainwash

En el marco de la exposición también se presentó información sobre la inauguración de su museo en Los Ángeles “The Mr. Brainwash Art Museum”. “Es un sueño hecho realidad, todavía no puedo creerlo”, expresó el artista. Este es un proyecto realizado para mostrar su trabajo, organizar exposiciones e invitar a otros artistas a realizar muestras individuales o colectivas. La transformación del antiguo Paley Center for Media en Beverly Hills inició a mediados del 2020. El edificio lo diseñó Richard Meier, arquitecto galardonado con el Premio Pritzker y la Medalla de oro de American Institute of Architects, el 18 de marzo de 1996.

Quiero mostrar diferentes lados de mí mismo, todo lo que he guardado dentro durante tantos años. Imagina una olla a presión, a punto de explotar. ¡Ese soy yo!

Mr. Brainwash

La primera exposición exitosa de Mr. Brainwash fue “Life is Beautiful”, en Los Ángeles, durante el verano del 2008. Fue en un estudio de televisión en Hollywood que acondicionó como sala expositiva, donde se mostraban inmensas telas y esculturas. Acudieron más de 50.000 visitantes. A partir de entonces, pasó a ser una referencia artística a nivel mundial y Life is Beautiful es, aún hoy, una de las exposiciones más recordadas en la historia de la ciudad. El evento le abrió camino para las futuras colaboraciones musicales y proyectos interdisciplinarios con Madonna y otros músicos, el trabajo conjunto con firmas de moda y, en 2010, el éxito se definió con mayor fuerza con el estreno del film Exit Through the Gift Shop en Cannes y posteriormente nominado al Premio Oscar de la Academia de Cine.

Además de esta exposición, al visitar la galería también podrán visualizar y contemplar obras de Manolo Valdés, Jacobo Borges, Pedro Fermín, Liu Bolin, Donald Sultan y Abigail Varela. La Galería Freites se encuentra ubicada en la avenida Orinoco de Las Mercedes. 

El horario es de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm y sábados de 10:00 am a 4:00 pm. La entrada es libre y se cuenta con todas las medidas de bioseguridad.

Para más información se podrán comunicar a través del correo electrónico: info@galeriafreites.com

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Redactora cultural. Apasionada de la difusión sobre el poder transformador que nos ofrece el arte.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad