Por Gleyda Domador.

Con el lema de “Tocar y Luchar” inició el Maestro José Antonio Abreu un espacio musical por el mundo con el Sistema de Orquestas, comenzó en Venezuela en el año de 1975 y abarcó 70 países en el mundo. Lo innovador de su propuesta fue el abrirle oportunidades a todos los niños y jóvenes que desearan estudiar y acercarlos a una disciplina de conocimiento, interpretación, trabajo y creación musical, donde aprendieran el arte de la música desde un instrumento o con el lenguaje corporal, esto hizo que los conservatorios de música en Venezuela brindaran una formación integral.

Grandes músicos venezolanos han sido formados en los Sistemas de Orquestas y muchos de ellos se encuentran en otros países como Intérpretes, Directores de Orquestas, Compositores, Docentes y perennes estudiantes. Uno de esos músicos venezolanos es Jesús Olivetti, formado en el Sistema Nacional de Orquesta y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, residenciado en Alemania, Director de la Orquesta Welden Musikkapelle, que desde la intención de seguir con una línea de ayudar a los niños y jóvenes de Sudamérica lleva a cabo junto con Ulyses Ascanio la Presidencia del Concurso Tocar y Luchar en su Primera Edición. El nombre del concurso es en honor al lema del Maestro José Antonio Abreu, quien sostenía que se debe estar preparado para hacer realidad los sueños en el momento que se presenten las oportunidades.

Este concurso es creado para niños y jóvenes venezolanos residenciados en su país, para motivarlos y recibir clases magistrales por músicos profesionales que conforman el Jurado por cada instrumento, que se encuentran dentro y fuera de Venezuela. Se organiza en dos categorías: Infantil y Juvenil, con cuatro pruebas. La selección se ha ido realizando desde el 26 de Noviembre de 2019, sin fecha aún para la final. El repertorio abarca obras de compositores como Bach, Mozart, Haydn, Albinoni, Strauss, Lauro entre otros importantes músicos.

Toda esta selección se ha venido realizando a través de videos que los concursantes colocan por el canal de YouTube y las votaciones que obtienen de sus seguidores. En la Final estarán presentes cuatro compositores Venezolanos: Rafael Asurmendi, Elias Bello, Julio Landaeta y Elvis Joan Suárez, con un encargo de obra para que los finalistas la estrenen y sea seleccionado el ganador por el Jurado.

La primera edición del Concurso Tocar y Luchar abre momentos de arte musical virtual para los creadores del concurso, concursantes, jurados, maestros compositores y el público que participa desde cualquier punto del mundo.

Más información sobre el concurso por:

Artículos recientes

Licenciada en Castellano y Literatura. Guitarrista clásica.

Columnista en The Wynwood Times:
Música para compartir

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad