En el marco de los 117 años del Ateneo del Táchira, dentro de la Galería Ulacio Sandoval, el público pudo disfrutar de la exposición Transcomplejidad: El arte sin límites ni fronteras, muestra conformada por las obras más recientes de Viviana Gandica. El recorrido brindó la oportunidad de conocer el proceso evolutivo dentro de la investigación que se encuentra desarrollando la artista, cuya exitosa carrera abarca ya un poco más de dos décadas llenando de orgullo a su natal San Cristóbal, y cuyo eco se expande a nivel nacional. La individual contó con un total de 19 obras que invitaron al observador a participar en el estudio del misterio que envuelve a la figura femenina, viajando a través de los distintos planos de un multiverso lleno de movimiento e intensidad cromática.

Sobre la sequedad vaginal

Sobre la sequedad vaginal

Resulta poco común que se hable el tema de la sequedad vaginal abiertamente, pero es necesario hacerlo

El asunto no es personal | Otra mirada

El asunto no es personal | Otra mirada

El aprendizaje teórico requiere un trabajo personal que corresponde al que pretende aprender y no al que enseña, que no es más que una guía. Al que aprende le toca lidiar por sí mismo con los temas, tomar las palabras del maestro … Reflexiones de Miguel Ángel Latouche.

La teñida fe tricolor | Manifiesto GenX

La teñida fe tricolor | Manifiesto GenX

En un país donde las alegrías se viven con escasez, tener fe en Venezuela es un lujazo en el ánimo. Somos millones de venezolanos que … conversamos sobre lo bonito que sucede en el corazón cuando el ímpetu futbolero hace bulla o la esperanza política llena de nuevo calles y avenidas; comenta Florángel Quintana.

El Placer con los años

El Placer con los años

En «El Placer con los años», nuestras queridas Andreína y Belén comparten sus experiencias y opiniones sobre cómo mantener el placer durante la menopausia.

Laberinto de emociones (1.45 m x 1.45 m) Técnica Mixta

“En esta colección artística subyace una nueva manera de liberar mi ser y enfrentar nuevas realidades. Es una respuesta a la complejidad de la vida cotidiana que constituye el contexto en el que se desempeña mi labor como artista, referido a la búsqueda de la verdad, la existencia divina, la identidad y esencia de la mujer. De ahí que el propósito de esta colección 2024 es mostrar el rompimiento de paradigmas combinando lo abstracto y lo figurativo, sin dejar de lado el manto cálido saciado de colores y significados que nos otorga un sinfín de posibilidades, dado que el mundo real es mucho más pequeño que el mundo imaginario; donde reina la confusión al desaparecer las fronteras, las obras se vuelven formas abiertas, transitorias y fragmentadas.

En el camino de la reflexión para comprender la transcomplejidad del arte, llegué a la construcción de una nueva manera de producirlo, que involucró repensar desde lo multidimensional los procesos mentales, de creación artística, de interpretaciones de la realidad y estéticos tradicionales, esto con el fin de recuperar lo efímero y lo inmaterial en mis obras. Una nueva manera de liberación de mi ser que trasciende al pensamiento transcomplejo, lo cual me permite conocer el mundo más allá de mis sentidos. Son ustedes espectadores, quienes con su proceso de percepción activa, concluirán y darán lugar a una nueva manera -explicativa, reticulada y extensiva de interpretar, abordar y transformar la realidad”. Explicó Viviana Gandica

Compartiendo con los Curadores

“Vivimos tiempos que se caracterizan por una gran cantidad de información que nos abruma, presión en el quehacer diario, una tecnología que nos envuelve con su vertiginoso avance, todo nos abruma de forma tal que parece que perdemos la orientación necesaria para dar sentido a nuestras vidas. Buscar nuevas maneras de enfrentar el presente que vivimos se convierte en prioridad. Siempre debemos buscar explicaciones, soluciones para lograr un mayor bienestar y comprensión del ser humano. Es en dicha búsqueda que encontramos el término que da título a esta exposición: TRANSCOMPLEJIDAD.

Los vertiginosos cambios en la vida cotidiana han traído consigo nuevos retos y cuestionamientos, todo es transitorio, fragmentado, se agrega un fuerte componente efímero. Es necesaria una revisión más profunda del papel de cada uno en el mundo y particularmente en la sociedad. Para lograr eso debemos ampliar nuestra manera de ver el entorno, enfrentarlo desde otra perspectiva y que mejor que romper paradigmas. Rompimiento con lo sistematizado, articulado, lo que es de naturaleza objetiva y producto de procesos mentales “complejos”. Esto nos lleva a repensar los procesos creativos de cualquier índole, entiéndase científico, humanista, artístico. Teniendo como base esta ruptura (independencia) con los paradigmas que nos han regido comenzamos a cruzar los límites establecidos, nos salimos de nuestra zona de confort. Debemos dar cabida a otros términos cómo desfragmentar, reticular, componer, recomponer, reconstruir, alterar, reinterpretar, reformular. Para ello debemos dar participación importante a la imaginación, intuición, al saber popular, al ancestral, al multicultural, al sentir desde lo más profundo del ser. ¿Seremos capaces? Estos son los principios (no rígidos) que sirven de base al trabajo que hoy presentamos de Viviana Gandica.

Desde siempre el tema dominante en el trabajo artístico de Viviana Gandica ha sido la mujer. Su mensaje evoluciona. Son más profundos sus sentimientos, su interpretación de la realidad, de su contexto personal y social. Viviana cambia su anterior manera de interpretar a la mujer (semioculta, sufrida, siempre presente, sólida). Para ello se ayuda con un uso más agresivo del color y las formas, agrega elementos surreales, profundiza en una simbiosis abstracto-figurativa. La artista vuelve a ser crisálida”.

– Retroflexión (1.40 m x 1.40 m) Técnica Mixta
– Emerger y renacer (1.30 m x 1.56 m) Técnica Mixta

Manuel González Nieto / Ingeniero-Curador

Viviana Gandica y Manuel González

“Una propuesta plástica que se debate permanentemente entre lo abstracto y lo figurativo, generando una dramática relación figura-fondo, rostros femeninos mimetizados en un exuberante y expresionista colorido caribeño. Lo anterior bien podría ser la sinopsis del trabajo pictórico que viene desarrollando Viviana Gandica desde hace décadas en un San Cristóbal de realidades múltiples y complejas propias de lo fronterizo y lo latinoamericano. Realidades que permean su discurso, constituyen su experiencia de vida y buscan sublimarse en sus pinturas desde una perspectiva intimista, femenina, universalista, cósmica.

En esta nueva serie de piezas que nos presenta bajo el título de “Transcomplejidad”, vemos un punto de inflexión en su línea evolutiva, pues varios elementos han aparecido para darle un nuevo aire a su obra, más actual, más arriesgado, más complejo. Uno de esos aspectos son los tonos planos de fondo que suelen ser blancos, negros o grises y que antagonizan dramáticamente con sus habituales fondos policromáticos y de manchas expresionistas, estos últimos siguen presentes y en tal sentido la obra ahora presenta varios fondos, generando otras realidades, volviéndose multidimensional, cobrando mayor profundidad”.

Osvaldo Barreto / Artista-Curador

Conociendo a Viviana Gandica

Con más de 25 años de trayectoria ha logrado consolidar una carrera artística participando en más de 120 exposiciones colectivas nacionales e internacionales, desde 1993 al 2023 y 7 Individuales. Comienza siendo autodidacta y ya para 1993 representa a Venezuela en la embajada de España con una obra titulada: “Ventana de Mi Tierra”. En Montevideo, Uruguay, donde vivió hasta el año 1998 ejerciendo funciones diplomáticas en la embajada de Venezuela, comienza su carrera artística y recibe clases en el taller de Cleber Lara. Al regresar a Venezuela se dedica a realizar talleres con reconocidos artistas. Ha participado en talleres de museografía en la dirección de cultura Casa Stheinvoth; realiza taller en la Galería Arte y Punto bajo la dirección del artista Plástico Helber Buitrago; participa en el taller de la Galería de arte de Isabel Marciales trabajando al lado del profesor Harolt Muñoz y con el maestro Franklin Sánchez viaja a Colombia y recibe clases en el taller del maestro Alfredo Araujo en la Ciudad de Bogotá, Colombia. Luego realiza taller de grabado y monotipo con la Profesora Artista Plástico Carmen Ludene.

Sigue su trayectoria y representa a Venezuela en la Etnia 2009 en Europa y su obra es seleccionada para representar a Venezuela en ciudad de Delhi, India, donde logra el reconocimiento con su obra titulada: “ENIGMA”, la cual se encuentra en Nueva Delhi. Sus únicas obras de formato pequeño (10 x 15 cm) en representación de Venezuela se encuentran: una en el Museo del Grabado en Bélgica Bruselas y es una obra en homenaje al ciclismo en el Táchira y la otra en el Museo Del Pequeño Formato, en Madrid España, con la obra: “Mestizaje en Venezuela”. Se mantiene participando en importantes exposiciones a nivel Nacional e Internacional. Sus obras se encuentran en Chile, la embajada de Venezuela en Argentina, Estados Unidos, España, Bélgica, Colombia, así como en instituciones privadas y públicas de Venezuela (Museos y Direcciones de Cultura del estado Táchira). 

– Magna presencia (1.16 m x 1.50 m) Técnica Mixta

Ojalá que el público caraqueño no tenga que esperar mucho tiempo antes de poder disfrutar también del gran talento de Viviana Gandica. Guardamos la ilusión de “dar lugar a una nueva manera de abordar y transformar la realidad a través de sus obras al visitar pronto una exposición de la artista.

Tal vez te interese ver:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad