Mi relación con el mundo Trans comenzó en el año 2003 cuando conocí a Marcia Ochoa, una estudiante de doctorado de la universidad de Stanford, que estaba haciendo su tesis doctoral acerca de la construcción de la femineidad de la comunidad trans comparada con la estética de las misses del Miss Venezuela. Como yo había participado en la producción de la muestra 906090 en el Museo Jacobo Borges y había trabajado en la cronología del Miss Venezuela me comprometí a darle todos mis contactos de la Quinta Miss Venezuela y ella me invitó a participar en su campaña de prevención del SIDA repartiendo condones en la Avenida Libertador, en Caracas, donde históricamente ha existido una gran zona de distensión de la comunidad trans. Esta avenida, transformada en una especie de pasarela en donde las mujeres trans ejercen la prostitución porque el mercado laboral les cierra casi todas las puertas, se convierte para muchas en la única salida posible. Allí, semidesnudas y sobre tacones imposibles, se convierten cuando cae la noche en víctimas doblemente discriminadas por ser prostitutas y trans, y deben sortear peligros y agresiones incluyendo las enfermedades de transmisión sexual, los insultos que les gritan o los objetos que les arrojan desde los carros, y los golpes , persecución de la policía y asesinatos resultantes de ese odio colectivo injusto. 

Capote Vs. The Swans (Feud Temporada 2) | Series Sobre 9

Capote Vs. The Swans (Feud Temporada 2) | Series Sobre 9

La trama nos habla sobre la relación y posterior pelea entre el afamado escritor Truman Capote y un selecto grupo de damas, pertenecientes a la alta sociedad neoyorquina, a quien el autor de Breakfast at Tiffany’s apodó como sus cisnes.

La insufrible levedad del ánimo yanqui | Manifiesto GenX

La insufrible levedad del ánimo yanqui | Manifiesto GenX

Así, aunque la soledad es el mal del siglo XXI, tenemos la misión de alegrarnos la vida a diario, buscar la conexión con gente buena, amar bastante o enamorarse de vez en cuando y, además, ser capaces de ofrecer nuestro arrollador gentilicio para hacerle a otros su existencia más grata; comenta Florángel Quintana.

Sobre el insulto y su poder corrosivo | Otra mirada

Sobre el insulto y su poder corrosivo | Otra mirada

Se ha vuelto común escuchar en el discurso público que se utilice el insulto como una forma de descalificar, al contrario. Sin importar las tendencias ideológicas o las posturas políticas, se arremete duramente contra el otro … Reflexiones de Miguel Ángel Latouche.

Trans en Avenida Libertador

Durante la realización de su proyecto de tesis doctoral con la universidad de Stanford, Marcia Ochoa realizó un foro que llamó “Transforo” en el CELARG (Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos). Yo la acompañé y le presté algunos equipos para el foro. Allí conocí a Rummie y a Estrella, dos mujeres trans, activistas y luchadoras a quienes decidí apoyar en su reconocimiento social. En ese entonces ya me encontraba organizando la muestra “Álbum de Boda” (2004) y tenía dos años trabajando con los representantes de las organizaciones GLBT de Venezuela y realizando foros de discusión sobre los derechos del matrimonio para parejas del mismo sexo.

Sobre Marcia Ochoa
Documento de tesis de Marcia Ochoa

También se realizaron las Primeras Jornadas por la Diversidad Sexual en la Universidad Central de Venezuela e incorporamos a Rummie y Estrella en el grupo Contranatura de la misma universidad. Me propuse acompañarlas en el proceso legal de constituir las organizaciones sin fines de lucro Fundación Divas de Venezuela, liderizada por Rummie Quintero, y Transvenus de Venezuela, liderizada por Estrella Cerezo, para trabajar por la defensa de los derechos de la comunidad trans de Venezuela y conjuntamente trabajamos para lograr una estructura legal y obtener objetivos concretos en ambas organizaciones que fueron incluidas en la Guía GLBT de Venezuela, publicada en el marco de la exhibición Álbum de Boda en el año 2004. Al mismo tiempo, la Fundación de Artistas Emergentes (FAE) apoyaba a la artista Argelia Bravo en el proyecto FAMA con la iniciativa de “Clínica de Belleza: Transformistas, transexuales y transgéneros para el mundo”. 

https://www.cinco8.com/perspectivas/el-artivismo-de-argelia-bravo-documenta-lo-que-no-queremos-ver/?fbclid=IwAR0EJOQTrfCOKx-P85Oqr4n2Slt5OrjnjhcryUGeoW5416bdFM0fWfzbPKk

“Clínica de belleza”  fue una de las propuestas que tuvo más impacto social en ese momento. Esta era una peluquería escuela para transgéneros con el apoyo de TransVenus de Venezuela. Para este proyecto alquilamos un pequeño espacio en la parroquia del 23 de enero en donde se constituyó esta peluquería escuela para enseñar un oficio con el que las mujeres transgénero, sobre todo las más jóvenes, estuvieran capacitadas en un oficio para evitar que el trabajo sexual fuera su única opción para substistir. Esto les abría una alternativa de vida. Este era un curso completo, con un programa, con talleres, con egresadas y con acto de graduación. También incorporamos algunos artistas que trabajaban con el performance y con el maquillaje para que dieran talleres a las chicas trans que formaban parte de esta “Clínica de belleza”. Hicimos una sesión con participación del responsable de maquillaje Mac en Caracas con un fotógrafo venezolano que formaba parte de la ONG, la Organización Nelson Garrido. 

 

https://divasdevenezuela.wordpress.com/gestiones-historial/


Era casi el paso lógico, ya imbuidos en el trabajo con esta comunidad trans junto a Gerardo Zavarce, que al finalizar Álbum de Boda, organizamos la muestra “Tránsito” (2005) en la organización Nelson Garrido, la ONG. Esta exposición adquirió un matiz bastante reivindicativo para la comunidad trans en la que, además de promover su visibilidad, al mismo tiempo se quería promover su inclusión dentro de los derechos ciudadanos. Es decir, dentro de la noción de ciudadanía, de derechos políticos, económicos, derechos culturales, derecho a la educación, derecho al trabajo, derecho a la visibilidad, a la identidad, que fue uno de los temas que más trabajamos en esta exposición. 

Invitación Exposición “Tránsito”
Artículo de prensa de El Nacional sobre “Tránsito”

Como resultado de “Tránsito” también otorgamos un grupo de becas a miembros de la comunidad transgénero para que pudieran formarse como fotógrafos en la Organización Nelson Garrido y una de las personas que participó , Francis Mora, y que egresó del plan de formación, terminó convirtiéndose en una de las asistentes de trabajo fotográfico de Nelson y de la ONG, lo cual sin duda alguna nos lleno de satisfacción. La exposición Tránsito tuvo una amplificación mediática muy buena y entendiendo la importancia de  seguir dándole visibilidad a la comunidad trans. Para la exposición contamos con la participación de las organizaciones Divas de Venezuela, Transvenus de Venezuela y Reflejos de Venezuela. En la muestra participaron artistas como Nelson Garrido, Rolando Peña, Nayari Castillo, Cesar Rojas, Rummie Quintero y yo misma bajo mi alter ego de Nina Dotti, entre muchos otros.

Obra de Francis Mora

Ya bajo mi seudónimo artístico Nina Dotti presenté la obra “Plataforma, forma de hacer plata” que surgió como consecuencia de un trabajo en conjunto con miembros de la comunidad trans a quienes les pedía un par de zapatos suyos usados y les compraba un nuevo par de zapatos en una zapatería de un centro comercial de moda. Registraba toda esta experiencia en video mientras me contaban a qué se dedicaban en su vida laboral. Mi intención era acabar con el mito de que todas las trans se dedicaban a prostituirse para ganar dinero. Descubrí que muchas eran profesionales muy valiosas.

Instalación de Plataforma: forma de hacer plata .

En el marco de la muestra “Tránsito” también presenté la obra de Rummie Quintero “Arte Coreográfico”. Una historia de vida realizado en fotografías de Rummie en su casa dando clases de baile. Esta obra también la presenté en Buenos Aires Photo en el año 2005.

Obra “Arte Coreográfico” de Rummie Quintero

En conjunto a la exposición “Tránsito” generamos también un periódico, en este caso ya literalmente un tabloide, el Trans News, que sirvió de gran convocatoria para la marcha del orgullo de ese año 2006, que aglutinó no solo a la comunidad trans sino también a la comunidad sexo diversa. Un periódico con todas las actividades en el marco de la muestra con información sobre las fundaciones y artículos con información de la comunidad, así como el festival de cine trans y su programación.

Con la artista Argelia Bravo apoyamos el 25 de Junio del año 2007 una marcha nocturna en la avenida Libertador, que como ya había indicado es la avenida donde la comunidad trans que ejerce la prostitución en Caracas se despliega como en una especie de vitrina caminante. Se organizó “la primera vigilia trans” en la Avenida Libertador. Fue una manifestación con  permiso para protestar sobre las agresiones y asesinatos de miembros de la comunidad trans en esta zona de la ciudad de Caracas. En esta vigilia trans hubo un sacerdote que ofició una misa en la calle y fue una vivencia muy bonita. Gerardo Zavarce y yo conducíamos el carro que encabezaba la protesta para proteger a las manifestantes.

La artista Argelia Bravo, quien tiene un trabajo extenso con la comunidad trans venezolana y es directora del documental “Pasarelas Libertadoras”, sobre las mujeres trans que se prostituyen en esa avenida caraqueña comentó en una entrevista: “Cuando una transexual muere o es asesinada en situación de calle no tiene documentos, por eso no hay informes ni registros o, en su defecto, aparece en la prensa como hombre”. Cabe destacar que cinco de las protagonistas de su documental ya han muerto por distintas causas. 

Vigilia realizada a favor de la diversidad sexual y de los derechos de los transexuales que laboran en la Av. Libertador de Caracas, Venezuela: ivangonzalez.photoshelter.com/gallery/Vigilia-Trans-2009/G0000.JpyTYBLEbc/

 Documental sobre la primera vigilia o manifestación de la comunidad transgénero de Caracas. Subido por Alejandro Palacios en 2013.

Sobre este aspecto caímos en cuenta sobre el gran problema de identidad de la comunidad trans que al no tener cédulas de identidad con su nombre de nacimiento y con la imagen correspondiente a su aspecto social real pues eran enterradas en fosas comunes. Esto me lleva a realizar la obra “Misión identidad”, la cual consistió en un registro fotográfico del momento en el que irrumpíamos en las campañas de cedulación del gobierno ofreciéndole a los encargados de emitir los documentos útiles escolares para sus hijos y, en intercambio, permitieran que los miembros de la comunidad trans sacaran sus cédulas de identidad con su nombre de pila, pero con su imagen actual. Rummie fue una de las primeras que participó en esta acción. 

Nelson Garrido participó en la muestra Tránsito con la obra “Misión Identidad” .

Misión Identidad
Acción por los asesinatos 

En Caracas, con la Fundacion de Artistas Emergentes (FAE), apoyó a Divas de Venezuela  cuya alianza había comenzado desde “Álbum de bodas”. Entre estas iniciativas estuvieron Rummie Quintero Arte Coreográfico y un concurso de baile de salsa para adolescentes en la parroquia 23 de Enero. Además, incorporamos a un grupo de trans a trabajar como anfitrionas de la fundación en la Feria Iberoamericana de Arte (FIA) y el primer encuestro de la Asociación de Museólogos de Venezuela (AMUSVE). También Gerardo y yo fuimos miembros del jurado del Miss Venezuela Trans. 

Miss Venezuela trans

Incluso desde Notitrans que derivó en el programa online “En Espiral” conducido por Rummie Quintero, tuvimos la oportunidad de corroborar la eficacia de la  metodología de la exhibición-acción y darle un nuevo giro como, por  ejemplo, constituir espacios de aprendizaje dentro de esos proyectos. Con ese objetivo generamos una propuesta que aún hoy llamamos “bola de nieve”. La idea era comenzar un proyecto de forma muy pequeña y lograr que esto se fuera enriqueciendo y alimentando con la participación de todos los actores involucrados para buscar elementos comunes que se iban aglutinando en una inmensa masa de bola de nieve. Fue una experiencia preciosa trabajar con la comunidad trans. Comenzamos de forma muy experimental. Allí entendimos que era importante reunirnos con las comunidades transgénero, pero no de una manera tradicional, porque no se podían convocar a las 3:00 de la tarde, por ejemplo, ya que muchas de ellas habían trabajado toda la noche y descansaban durante el día, entonces con la fundación llevábamos adelante diferentes talleres en los bares de Sabana Grande en las primeras horas de la noche antes de que ellas salieran a desplegarse en la vida nocturna de Caracas. 

Sin embargo, hoy en día las personas trans en Venezuela siguen sin tener derecho a la identidad ni al reconocimiento de su género. La abogada venezolana Tamara Adrián, quien hizo historia en 2015 convirtiéndose en la primera mujer trans en América en ganar por votación popular un escaño en el congreso, sigue figurando con su nombre muerto, Tomás, en todos sus documentos legales. Tamara introdujo una demanda en 2004 ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para conseguir el cambio de nombre según su género y a pesar de que la jurista no ha dejado de insistir, aún no ha obtenido respuesta. Rummie Quintero tuvo un intento de formar parte de esta misma votación popular como representante estudiantil y fue excluida finalmente por el mismo grupo del gobierno. 

Campaña Tamara Adrián
Campaña Rummie Quintero

Desde la Asamblea Nacional la doctora Adrián propuso una reforma parcial a la Ley de Registro Civil con la que pretendía modernizar un estatuto que se considera arcaico e incluir conceptos que fueran más inclusivos con la comunidad LGBTI, pero nada ha podido concretarse.

Asimismo, se realizó en junio de 2017 una acción ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) liderada por Rummie Quintero Verdú para solicitar el derecho existente en la constitución nacional  al “libre desenvolvimiento de la personalidad”. Aun cuando el TSJ aceptó la acción de identidad y de género pero se quedó el documento en la institución.

TSJ venezolano acepta acción para cambio de identidad y género …

www.telesurtv.net/…/TSJ-venezolano-acepta-accion-para-cambio-de-identidad-y-gene

10 jun. 2017 – La acción fue invocada por un grupo de ciudadanos que solicitaron el derecho » al libre desenvolvimiento de la personalidad» previsto en el …

Tribunal de Venezuela admite cambio de sexo e identidad con …

www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america…/venezuela-es/article155498564.html

10 jun. 2017 – Venezuela admitió un recurso para reconocer el derecho a cambiar de identidad y sexo, previa consignación de exámenes médicos, …

Según el filósofo trans Paul B. Preciado, nombrado recientemente como una de las 25 personas más influyentes del arte contemporáneo según la revista Art Review, existe un paralelismo entre migrar de país y migrar de cuerpo, como fue su caso. Sobre esta especie de mutación espacial y corporal Preciado, nacido en Burgos como Beatriz, discípulo de Derrida en París y doctorado en Filosofía por la Universidad de Princeton, apunta: “Me atrevería a decir que son los procesos de cruce los que mejor permiten entender la transición política global a la que nos enfrentamos. El cambio de sexo y la migración son las dos prácticas de cruce que, al poner en cuestión la arquitectura política y legal del colonialismo patriarcal, de la diferencia sexual y del Estado-nación, sitúan a un cuerpo humano vivo en los límites de la ciudadanía e incluso de lo que entendemos por humanidad. Lo que caracteriza a ambos viajes, más allá del desplazamiento geográfico, lingüístico o corporal, es la transformación radical no solo del viajero, sino también de la comunidad humana que lo acoge o lo rechaza”. Sobre este mismo concepto del cuerpo en mutación permanente, en el que el género no es un arnés o una cárcel, he mantenido un trabajo de exploración constante. No solo desde la creación de la exposición-acción de “Album de Bodas” en el CELARG o de la experiencia inmersiva con las comunidades trans y LGBT tanto en la Organización Nelson Garrido, como también a través de personajes propios de creación artística como lo es “Las Libertadoras” en colaboración con Rummie Quintero. Analizando este fenómeno e hilando fino sobre el significado y el alcance de la identidad sexual sobrevuelo nuevamente a Paul B. Preciado: “Me interesa el cuerpo, pero no como organismo natural, sino como artificio, como arquitectura social y política. Mi proyecto consiste en someter la propia identidad a la crítica. No hay una ortodoxia queer sino muchas maneras de ser transexual”.

Las Libertadoras

Como migrante me convertí en un número más: en “Alien Nro. XXX”. Más allá de mi género yo era, soy, un número de identidad con el que he podido ejercer mis derechos ciudadanos en EEUU, así como he sido un número de identidad en Venezuela. 

Para mí la identidad no debería tener género si finalmente somos un número. Además, después de luchar durante 25 años por los derechos de la comunidad trans me doy cuenta que no todos los miembros de la comunidad trans desean cambiar de género. Hablamos actualmente de Género Sexo Disidente (GSD), no binarios, autopercepción del género y yo propongo la adecuación de género como forma de identidad.

En el desarrollo de una estética para mi obra decidí para mi proyecto final de Masters de Photo España crear el proyecto TRANSDECISION. Así produje un ensayo fotográfico con la colaboración de tres personas trans Rummie Quinterio Verdú de Venezuela, Gabriela Amaya Cruz de USA y Alex de la Croix de España. El objetivo del proyecto es acompañar a estas tres personas en el proceso de adecuar su género para su identificación legal lo que presupone cambiar su nombre de nacimiento más no implica cambiar su género. 

Expo: Transdecisión

En ese curso de ideas que nos refieren a procesos de interacción, movimientos y construcciones sobre diferentes maneras de ser, comencé a relacionar las experiencias de las personas dentro de sus sistemas sociales a fin de comprender la manera en que cada individuo afecta la experiencia de los otros y como pueden ejercer su derecho a tener derechos en cualquier país donde residan. A partir de esa aproximación, mi práctica se ha enfocado en la evolución de los cambios y en la adaptación de la identidad de las personas incluyendo la mía como inmigrante. Es como llevar a la práctica lo que Paul B. Preciado dice sobre explorar el cuerpo como artificio, como constructo, como arquitectura social y política. A este respecto, me interesa descubrir la realidad de las personas socialmente desplazadas o no aceptadas por su apariencia, creencias políticas, condiciones económicas, identidad social y preferencias sexuales. De esta forma, aparecen los conceptos y nociones sobre esas experiencias en mi práctica como una luz intermitente que busca plantear un activismo sobre la identidad, los roles de género y los estereotipos sociales. 

Curiosamente, el 31 de Marzo se celebró el día de la visibilidad trans (como si fuesen invisibles). HBO Max, Netflix y Amazon Prime tienen produciendo series y documentales donde se reivindica y visibiliza a la comunidad trans. Solo nombraré algunas recientes: Veneno, Disclosure, La Muerte y Vida de Marsha P. Johnson, Tales of the City, Pose, Transparent, Born Beautiful, Divine, Breaking Free, Euphoria, The Trans List, Ladyboys, La Casa de las Flores. Rummie Quintero Verdú recibió una invitación por correo para celebrar el 6 de Abril del 2022 el Día Internacional de la Visibilidad Trans en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELARG), lugar donde hace 18 años celebré junto al padre Cesar Sequera de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana la primera ceremonia simbólica de parejas del mismo sexo. Pero en Venezuela persiste la discapacidad legal aunque la Constitución Bolivariana de Venezuela habla del derecho de ejercer la libre personalidad y que la ley de registro permite cambiarse el nombre una vez a través de una enmienda en la partida de nacimiento. Pero no ha habido ningún registrador que haya tenido el valor de hacerlo y crear un precedente jurídico. Si esperamos que se homologuen y armonicen todas las leyes para hacer esta adecuación de género en la identidad seguirá pasando el tiempo y no sucederá. 

Carta Rummie Quintero

El día 20 de Abril del 2022 , el CNE ofreció informe de gestión por el cambio de nombre de las personas trans según lo acordado en el marco de la celebración del Día internacional de la Visibilidad Tran. La respuesta sigue sin ser precisa.

Actividad convocada por Divas de Venezuela

Bibliografía especializada en el tema escrita por personas de la comunidad trans.

 

Butler, J. (2016). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Ediciones Paidós .

Butler, J. (2016). Deshacer el Género . Ediciones Paidós.

Duval, E. (2021). Despues de lo trans: Sexo y genero entre la izquierda y la identidad . Editorial Caja Baja

Duval, E. (2020). Reina . Editorial Caballo de Troya

Vegas, V. (2019). Vestidas de azul: Analisis Social y cinematográfico de la mujer transexual en los anos de la transición española . Madrid: Editorial dos bigotes.\

Vegas, V. (2020). Libérate:  La cultura LGBTBQ que abrió camino en España  . Madrid: Editorial dos bigotes.

Preciado, Paul. (2020). Yo el monstruo que os habla .Editorial Anagrama

Tal vez te interese ver:

Artículos recientes

Artista, coleccionista, emprendedora y escritora.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad