Pocas artistas trabajan cuerpo, mente y activismo como Vanessa Vargas. Tanto en el trabajo de investigación como en el baile, la artista, Vanessa Vargas, bailarina, coreógrafa, periodista, docente e investigadora en el mundo de la danza. Su investigación doctoral concluye con la residencia en la prestigiosa Sala Melmac estrenando a finales de esta semana el espectáculo multimedia: “Lo que hay en medio”.

Sobre la sequedad vaginal

Sobre la sequedad vaginal

Resulta poco común que se hable el tema de la sequedad vaginal abiertamente, pero es necesario hacerlo

El asunto no es personal | Otra mirada

El asunto no es personal | Otra mirada

El aprendizaje teórico requiere un trabajo personal que corresponde al que pretende aprender y no al que enseña, que no es más que una guía. Al que aprende le toca lidiar por sí mismo con los temas, tomar las palabras del maestro … Reflexiones de Miguel Ángel Latouche.

La teñida fe tricolor | Manifiesto GenX

La teñida fe tricolor | Manifiesto GenX

En un país donde las alegrías se viven con escasez, tener fe en Venezuela es un lujazo en el ánimo. Somos millones de venezolanos que … conversamos sobre lo bonito que sucede en el corazón cuando el ímpetu futbolero hace bulla o la esperanza política llena de nuevo calles y avenidas; comenta Florángel Quintana.

El Placer con los años

El Placer con los años

En «El Placer con los años», nuestras queridas Andreína y Belén comparten sus experiencias y opiniones sobre cómo mantener el placer durante la menopausia.

La pieza  no va tanto por lo íntimo, sino más bien la idea de que la propia identidad venezolana o latina, (sensual tropical ) nos libera pero también nos constriñe. O no nos identifica del todo como mujeres. 
 
La idea de la pieza es que todo lo que orbita alrededor del escenario, lo que está afuera, en verdad nos atraviesa, está en el medio. El escenario tiene dispuestos una serie de tirros (cinta adhesiva de carrocero) marcas que trazan una ruta, un mapa que conecta un televisor que transmite la recopilación de notas escritas durante un año de ensayos. Un micrófono para hablar temas que tienen que ver con espacios afectivos de la memoria ligada a la danza, y a un proyector que deja ver imágenes fragmentadas, como la memoria colectiva, y personal. Este mapa llega a la audiencia y se extiende fuera del espacio escénico.

Cuando Vanessa viaja a Caracas intenta recorrer los espacios que forman parte del cuerpo de la memoria. Ya en Parque Central se percata que el TDC (Taller de Danza de Caracas) ha desaparecido. Este trabajo que presenta en Barcelona 21,22 y 23 de junio habla de los territorios desaparecidos, los que permanecen, de los que marca el cuerpo, de los márgenes que se detienen, se expanden, se acortan o alargan a través del movimiento que también es marcado por el instante de quietud.

Su trabajo pasa por la teoría y la práctica, examinando las artes vivas desde el periodismo, los estudios culturales y la teoría social.

Como bailarina ha colaborado en diferentes exposiciones en el Brooklyn Museum y el MoMA de Nueva York, que incluyen trabajos de Cecilia Vicuña, Lygia Clark, Yoko Ono y Simone Forti.

Vanessa Vargas

Nacida en Caracas, Vargas recordaba su interés por el arte y el potencial expresivo del cuerpo ya de niña. Comenzó con el ballet de muy pequeña, todo en ella fue intuitivo, como un juego, ya de grande la comunicación con su cuerpo se adueñó de sus decisiones, la Escuela de Ballet del Teatro Teresa Carreño la recibió, se volvió disciplina y rigurosidad. Luego todo fue danza, cuerpo y movimiento. La sala Beracasa la sorprende con Danza Hoy y queda enamorada.

El amor pasa por el cuerpo, su esposo Daniel Esparza, periodista, filósofo y músico es el creador de la base sonora del espectáculo. Ella recuerda que el amor pasaba por su cuerpo, sentía como este no quería estar lejos de él, de Daniel. Esa sensualidad, esa manera de escuchar el cuerpo lo comunica en el escenario, pero también en sus ensayos y publicaciones.

Sus proyectos coreográficos se han presentado en el Festival de Jóvenes Coreógrafos (Caracas) Dixon Place, Triskelion Arts Center, Movement Research at Judson Church, Center for Performance Research, Pioneer Works y Performance Mix festival (NYC); Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima), y La Visiva en Barcelona. 

“Para encontrar lo que me atraviesa, que a fin de cuentas es “Lo que hay en medio”, ponerlo aquí afuera a manera de danza, de movimiento, de gesto, de energía, de vibración, de fricción, de amor, de repetición, de memoria, historia”

Como periodista, ha trabajado en la gestión de la comunicación para las artes vivas, en áreas como la investigación curatorial y prácticas de archivos, así como en la enseñanza de la danza y la performance enfocada en la sensibilización y la creación de públicos. Como educadora en artes vivas, investigadora y académica, presenta conferencias y facilita talleres para fusionar la teoría y la práctica en el estudio de danza.

Actualmente finaliza sus estudios de Doctorado en Artes del Espectáculo en la Universidad de Barcelona.

Comunicadora social especialista en artes vivas / Investigadora curatorial/ Bailarina y performer/ Investigadora y educadora en danza/ PHD (c) Historia del Arte, artes del espectáculo.

Entradas:

https://entradium.com/es/events/lo-que-hay-en-medio-285785bb-8f61-45f6-a004-6443bfde8445/sessions/20-06-2024-20-00-sala-melmac

Sala MELMAC: Carrer de la Torre Vélez, 35, bajos 2, Horta-Guinardó, 08041 Barcelona

Este proyecto está aquí afuera gracias a un grupo de artistas potentes y hermosas

@nelacote en los visuales.
@victoriabailarina que me acompaña en el escenario.
@maridavillalobo en la imaginación del vestuario
@esparzari en la creación de música original para este proyecto.

Texto y fotos:

Por Andreina Mujica

Tal vez te interese ver:

Andreína Mujica

Periodista, fotógrafa, artista y creadora de proyectos que se desarrollan a largo plazo y se presentan en distintos formatos, puesta en escena, instalación, dibujo, amante de la cocina y de la escritura, así como de la observación sobre los fenómenos sociales contemporáneos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad