El bullying y el sexting ocurren en todos los colegios, pero nadie habla de ellos. En este filme de Carmen La Roche ambos temas son el punto de partida para contar un juego de poder colegial entre tres jóvenes. Dayra Lambis y Richard Clark acompañan un gran elenco de talentos emergentes encabezado por Gregory Maldonado, Génesis Vernaza, Santiago Osuna y Andrea Levada. Distribuye el Circuito Gran Cine. Se trata del primer estreno del cine nacional en 2020, este viernes 21 de febrero

Caracas, 12 de febrero de 2020. “Qué duro es salir de la adolescencia y tener que revivirla”. Palabras de Andrea Levada, actriz que interpreta a Elisa en “Voy por ti”, segundo largometraje de Carmen La Roche que, tras un interesante recorrido internacional, llega a las salas de cine venezolanas. Los temas abordados en el filme de La Roche son más conocidos por su nombre en inglés: el bullying (acoso escolar), y el sexting (envío de imágenes sexuales o pornográficas a través de teléfonos celulares), dos prácticas frecuentes en los colegios que a veces no salen a la luz pública, sino que se quedan en el universo preadolescente y juvenil y que llegan a afectar a muchos estudiantes de por vida.

Son temas muy actuales que preocupan a los padres y representantes, y que atormentan a los que son víctimas. El acoso es de vieja data y seguramente muchos lo padecieron cuando eran liceístas y se sintieron indefensos, solos, sin armas para enfrentarlo. El sexting es producto de las nuevas tecnologías, fundamentalmente de Internet y el uso de las redes sociales, en las que lo íntimo y lo privado puede peligrosamente pasar a ser algo de dominio público, con las consabidas consecuencias para quien es objeto del mismo.

La directora se ha atrevido a narrar un drama juvenil explorando estos temas en su película, centrada en la historia de Marcos, un joven que colecciona insectos, un pasatiempo que lo convierte en un ‘bicho raro’ a los ojos de sus compañeros de colegio. Su contraparte es Yorman, quien, en cambio, colecciona las grabaciones eróticas que realiza en el baño y es el líder del resto de los estudiantes. Entre ellos se interpondrá Maryuri, de quien se enamorará Marcos. Este triángulo se verá envuelto en un cúmulo de tensiones que los llevará a tomar drásticas decisiones.

El tema no es ajeno a La Roche, autora de dos cortometrajes en los cuales se planteaba el tema del abuso infantil: Tres monos (2000) y El último Frankenstein (2004), ambos premiados en diversos festivales nacionales e internacionales.

La investigación para darle forma al guion de Voy por ti, comenzó hace 10 años, y se ha ido actualizando a la par de este tipo de situaciones en los planteles. Parte del elenco juvenil dio a Carmen pistas sobre el lenguaje empleado y ciertas dinámicas puestas en prácticas. “Hay muchachos que ven la película y nos dicen: ‘se quedaron cortos’”, comenta la directora, quien estuvo en contacto con jóvenes en los liceos y colegios de Caracas para terminar de darle forma a su guión, con lo cual desvela una realidad que no solo atañe a los propios protagonistas, los jóvenes, sino a los padres y a los profesores.

“Voy por ti” fue rodada en 2017, en pleno período de protestas –principalmente estudiantiles– que asolaron al país, un hecho que, sin duda, marcó el resultado final de este trabajo en el que los jóvenes también son protagonistas.

En 2019, el filme comenzó su recorrido internacional en el Miami Film Fest, en el que fue muy bien recibido por el público. El próximo 3 de junio será proyectada en Pole Sud Lausanne, el centro cultural social más grande de Suiza, con fines pedagógicos. La información de la película fue publicada en el sitio web de FILMAR en América Latina, uno de los festivales latinoamericanos más importantes de Europa.

Acá en Venezuela la cinta recibió una Mención especial y el premio al Mejor Actor de Reparto, para Santiago Osuna, en el Festival del Cine Venezolano. Voy por ti no solo llegará a las salas de cine del país a partir del próximo viernes 21 de febrero, distribuida por Gran Cine, sino además se ha planteado su exhibición en otros espacios como centros educativos, comunidades, cineclubes y demás, en cuales mediante la realización de cine foros y conversatorios, se visibilice y reflexione sobre los temas que se plasman en la misma y dar a conocer una realidad presente en el día a día de nuestros jóvenes.

Dirección y guion: Carmen La Roche.

Producción general: Carolina Romero, Carlos Marchán, Thaelman Urgelles, Luis Villanueva

Producción Ejecutiva: Maurizio Liberastoscioli

Productores Asociados: Cinematográfica Zona Fílmica / CNAC / Xenón Films / Somos Films.

Fotografía: Camilo Paparoni.

Montaje: Leonardo Henríquez.

Música: Mcklopedia, Nael et Justin, Unic Ft. Andrea Sousa et Don Chamelo, Fons D’León. 

Directora de Arte: Astrid Sánchez. 

Intérpretes: Gregory Maldonado, Génesis Vernaza, Andrea Levada, Santiago Osuna, Dayra Lambis.

Distribución: Gran Cine @gran_cine (Instagram y twitter)

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies