Género: Terror, Drama, Suspenso, Acción, Apocalipsis Zombi
Creado por:  Frank Darabont
Temporadas: 11
Episodios: 177
Origen: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Locación: Georgia
Lanzamiento: 31/10/2010
Último Episodio: 20/11/2022
Distribución: AMC
Hoy puede verse por: Netflix / Disney+ (latinoamérica)

Sobre la sequedad vaginal

Sobre la sequedad vaginal

Resulta poco común que se hable el tema de la sequedad vaginal abiertamente, pero es necesario hacerlo

El asunto no es personal | Otra mirada

El asunto no es personal | Otra mirada

El aprendizaje teórico requiere un trabajo personal que corresponde al que pretende aprender y no al que enseña, que no es más que una guía. Al que aprende le toca lidiar por sí mismo con los temas, tomar las palabras del maestro … Reflexiones de Miguel Ángel Latouche.

La teñida fe tricolor | Manifiesto GenX

La teñida fe tricolor | Manifiesto GenX

En un país donde las alegrías se viven con escasez, tener fe en Venezuela es un lujazo en el ánimo. Somos millones de venezolanos que … conversamos sobre lo bonito que sucede en el corazón cuando el ímpetu futbolero hace bulla o la esperanza política llena de nuevo calles y avenidas; comenta Florángel Quintana.

El Placer con los años

El Placer con los años

En «El Placer con los años», nuestras queridas Andreína y Belén comparten sus experiencias y opiniones sobre cómo mantener el placer durante la menopausia.

Baumgartner | Es la gran metáfora de sí mismo

Baumgartner | Es la gran metáfora de sí mismo

Para los que hemos leído buena parte de su obra, resulta difícil no imaginar al propio Paul Auster camuflado en su último personaje y título: Baumgartner. Es la gran metáfora de sí mismo, desdoblado mientras lo escribe y se escribe.

“Ves algo que casi detiene tu corazón. Intentas gritar. Pero el terror toma el sonido antes que lo produzcas”.

 Michael Jackson. “Thriller”

El cine de zombis, es un subgénero del cine de terror, que surgió hace bastante más años de los que muchos pueden imaginar, incluso aquellos amantes de este tipo de films.

Si bien se tiene como referente de este subgénero el trabajo fílmico de George A. Romero; el cine de zombis inició en los años 30 del pasado siglo, cuando los hermanos Víctor y Edward Halperin se inspiraron en una obra de Broadway titulada Zombie y cuyo autor Kenneth Webb basó el argumento en el libro The Magic Island escrito por William Buehler Seabrook que relataba su experiencia con el folklore y las leyendas de magia y vudú en la isla de Haití.

La obra de Webb fue bajada pronto de cartelera y los hermanos Halperin tomaron la esencia argumental para realizar su película, a pesar de la frustrada demanda por plagio, que intentó Webb contra ellos.

Así nació  en 1932 White Zombie, la primera película de zombis de la historia, protagonizada por Bela Lugosi.

The Walking Dead : Season 1 | Opening Credits

ETAPA I

En esta primera etapa —que duró tres décadas—, los tópicos argumentales siempre giraban en torno a un villano principal que dominaba al grupo de zombis para llevar a cabo sus fechorías. Estos villanos podían ser científicos locos, doctores nazis, chamanes vudú o incluso extraterrestres.

ETAPA II

Pero fue en 1968 con la llegada de la cinta Night of the Living Dead (La noche de los muertos vivientes) de George A. Romero, que se marcó la segunda etapa en este tipo de cine.

Romero, quien luego dirigiría cinco películas más sobre el mismo tema y se convertiría en un realizador de culto, definió con sus películas lo que serían las características de los “nuevos” zombis durante otros treinta años más:

  • El fenómeno zombi ya no es algo local, sino una plaga mundial.
  • No existe un villano que controla a los zombis, simplemente son muertos que vuelven a cobrar vida.
  • Lo que motiva a los zombis es su insaciable hambre de carne humana
  • No poseen raciocinio lo cual los hace moverse por instinto y son incapaces de actuar con lógica.
  • Su peligrosidad radica en su voracidad y el moverse en numerosas hordas. Además, si te muerden terminas convirtiéndote en uno más de ellos.
  • Lo que origina la reanimación de estos muertos pasa a un segundo plano frente a la lucha por sobrevivir y destruirlos. Por ello el motivo de su resurrección es muy variable en cada filme. Desde radiaciones, armas militares, bioquímicos, virus, hasta incluso razones teológicas como la llegada del juicio final.

Pero a pesar del suceso que fue el cine de zombis en los 70, comienza a sufrir un declive al aparecer otro tipo de películas de terror a finales de la década y a principios de los 80 como las exitosas Tiburón y Alien el 8º pasajero o los asesinos seriales del subgénero slasher como Halloween, “Martes 13” o “Pesadilla en la calle del Infierno”.

No obstante, cuando los zombis parecían haber muerto finalmente, surge en 1984, dentro del ámbito musical, el nuevo disco de Michael Jackson de nombre: Thriller.

Para la canción que daba el título al álbum se realizó un cortometraje —a modo de vídeo clip— dirigido por John Landis (Un hombre lobo americano en Londres) y con una duración de casi 14 minutos.

El éxito sin precedentes de Thriller no solo impulsó la carrera de Jackson convirtiéndolo en el Rey del Pop a nivel planetario sino que le dio un nuevo impulso al cine de zombis, aportando nuevas características tanto argumentales (pues la escena del vídeo clip con los muertos saliendo de sus tumbas fue algo impactante que no se había plasmado en anteriores películas), como a nivel técnico con el cuidadoso trabajo de maquillaje y vestuario que se realizó en cada uno de los zombis. 

Gracias a Thriller llegó El regreso de los Muertos Vivientes y posteriormente títulos importantes como Braindead  de Peter Jackson, 28 Días Después de Danny Boyle o la comedia ácida Zombieland.

ETAPA III

Finalmente los zombis llegaron a los video juegos y cómics lo cual no tardó en generar adaptaciones para el cine.

Resident Evil es sin dudas la más exitosa de ellas, que además se convirtió en una franquicia que produjo un total de seis películas, una precuela y una versión japonesa.

En esta etapa, que ya alcanza nuestros días, han surgido ciertas modificaciones en las características de los zombis, dónde pueden presentar rasgos de precaria inteligencia, aumento de la agresividad y la capacidad de moverse con más velocidad. Incluso hemos visto comedias románticas entre humanos y zombis como la cinta Mi novio es un Zombi.

También a esta etapa pertenecen títulos como El amanecer de los Muertos de Zack Snyder,  Soy Leyenda con Will Smith, la segunda entrega de Zombieland, Guerra Mundial Z con Brad Pitt; y también habría que mencionar al cine coreano que tiene una basta producción en el tema, destacando la cinta Tren a Busan.

Incluso el cine venezolano ha incursionado en este subgénero y se puede decir que de manera exitosa, con el filme “Infección”, a pesar de que el régimen decidió prohibir su exhibición en el país.

Sin embargo, en la televisión rara vez se había tocado esta temática. Lo primero que se estrenó fue una serie de producción inglesa llamada Dead Set, en 2008.

Pero no fue sino hasta el 30 de octubre de 2010 que llegaría a las pantallas televisivas la serie definitiva que revolucionaría el género:

The Walking Dead.

LA HISTORIA

The Walking Dead está basada en el cómic homónimo original de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard, sobre un grupo de sobrevivientes que se mueven en busca de un lugar seguro donde poder comenzar de nuevo en medio de un apocalipsis zombi. Poco a poco empiezan a descubrir que la necesidad de sobrevivir y el profundo miedo a terminar convertido en otro muerto viviente hace que en algunos de ellos aflore una crueldad mucho más peligrosa que la amenaza de los “caminantes” (como son llamados los zombis en esta historia).

De hecho, uno de los principales atractivos de la trama es justamente ver la evolución —para bien o para mal— que van teniendo cada uno de los personajes en la medida que las circunstancias les obliga a enfrentarse con sus propios temores en situaciones límite y de pánico extremo.

Si bien la historia del cómic original es bastante respetada, la serie de tv se toma varias licencias y cambios argumentales importantes creando más impacto en la audiencia.

The Walking Dead es una de esas series —al estilo de Game of Thrones— donde no es muy aconsejable encariñarse con alguno de los personajes, pues cuando menos lo imaginas pueden dejar de existir.

Justo por ello, nos ha regalado momentos de muy alto impacto y que ya forman parte de la historia de la tv.

Por nombrar solo dos de ellos —sin hacer spoilers— está el final del capítulo 7 de la segunda temporada, cuando en la granja donde recibió albergue el grupo, el personaje de Shane decide, a pesar de la desaprobación de la mayoría, abrir el granero dónde se encontraba encerrado un grupo de “caminantes” sin imaginar la desgarradora sorpresa que está acción significaría para todo el grupo.

Luego está el inicio de la séptima temporada cuando —luego del final que nos dejó al borde del infarto en la temporada anterior— finalmente descubrimos a cual miembro del grupo, Negan (el villano más icónico de la serie), le rompió el cráneo a batazos.

LOS PERSONAJES

Han sido muchos los personajes que formaron parte del elenco de esta producción a lo largo de sus once temporadas. Incluso han variado su importancia dentro de la trama. Hay personajes que iniciaron como recurrentes o secundarios y terminaron siendo protagónicos.

Y muchos de los que eran roles principales fueron desapareciendo según se avanzaba en la trama como el caso de Rick Grimes (interpretado por Andrew Lincoln) quién fue el protagonista irrevocable de la trama hasta desaparecer —literalmente— en la temporada 9.

Rick es un oficial de policía que durante una escaramuza con unos delincuentes termina siendo baleado. Su compañero Shane (John Bernthal) se encarga de darle la mala noticia a Lori (Sarah Wayne Callies), esposa de Rick, y a su pequeño hijo Carl (Chandler Riggs).

Luego de unos meses, Rick despierta en el hospital y se percata de que algo terrible debió haber ocurrido durante su convalecencia.

Todo en el hospital y los alrededores de la ciudad es un caos de desolación y muerte. En medio de toda esa confusión, es auxiliado por un hombre llamado Morgan (Lennie James) quién lo pone al tanto de lo que está sucediendo: la gente muere y está volviendo a la vida convertidos en seres sin humanidad, en “caminantes” con un hambre voraz.

Una vez recuperado, Rick se despide de Morgan y decide emprender la búsqueda de su familia. 

Paralelamente hay un grupo de sobrevivientes acampando en las montañas. En dicho grupo se encuentran Shane, Lori y Carl junto a otros personajes que serán relevantes en el desarrollo de la historia como Andrea (Laurie Holden), Glenn (papel que impulsaría la carrera actoral del nominado al Oscar y ganador del Emmy y del Globo de Oro, Steven Yeun), Daryl (Norman Reedus) o Carol (Melissa McBride), que es el papel con el arco dramático más interesante y mejor desarrollado de la historia. De hecho, Carol junto a Daryl son los únicos personajes que lograron mantenerse a lo largo de las 11 temporadas que duró la serie.

Luego también surgirán a partir de la segunda y siguientes temporadas personajes que se ganarán el corazón y el odio por igual de la audiencia. Hablamos de Michonne (Danai Gurira) y Maggie (Lauren Cohan), aguerridas mujeres y los intereses amoroso de Rick y Glenn, respectivamente.

También podemos mencionar a Eugene (Josh McDermitt), Rosita (Christian Serratos), Abraham (Michael Cudlitz) Hershel (Scott Wilson), Sasha (Sonequa Martin-Green), Aaron (Ross Marquand) el padre Gabriel (Seth Gilliam), Ezekiel (Khary Payton).

Y por supuesto, no podemos olvidar a los tres principales villanos de la historia: el prepotente Gobernador (David Morrissey), Alpha (Samantha Morton) la desquiciada líder de los “susurradores”; y Negan el cínico y sanguinario jefe de los “salvadores” (estupendamente interpretado por Jeffrey Dean Morgan).

REALIZACIÓN

Si bien la serie cuenta con un atrapante guión y un reparto de carismáticos intérpretes que nos regalan estupendos momentos actorales; no cabe duda que en una historia con zombis, estos últimos tienen que generar impacto en la audiencia y es justamente en esa parte donde la producción se luce, para el disfrute de los fans —entre los que me encuentro— de este subgénero del terror.

No sólo se nota el minucioso trabajo en la elaboración del maquillaje, estilismo y vestuario de los “caminantes” para hacerlos lucir realmente espeluznantes, sino también en la realización de las complejas tomas de los ataques, bien sea de un solo caminante o en las terroríficas hordas de cientos de zombis devastando todo a su paso.

A partir de su tercera temporada The Walking Dead —tanto en señal abierta como por cable— logró atraer más público entre las edades comprendidas de 18 a 49 años que ninguna otra serie.

Esto se tradujo en un éxito sin precedentes para la cadena productora AMC que quiso exprimir al máximo el fenómeno extendiendo la serie por 11 temporadas. Sin embargo esto fue en detrimento de la historia que comenzó a perder audiencia paulatinamente por los giros un tanto forzados de algunas tramas, la salida de varios personajes principales que habían calado en el gusto del público y por el cambio de showrunners de la serie que se tradujo en varios baches y preguntas sin respuestas entre tantas subtramas y nuevos personajes, que dejaron confundidos y, en algunos casos, molestos a los fans de la serie.

Pero nada de esto importó a los productores que incluso comenzaron a expandir el universo de la franquicia creando distintas producciones a partir de la serie original.

Es así como en 2015 surgió la primera de 8 temporadas de Fear The Walking Dead, una especie de precuela que luego hace el crossover con algunos personajes de la serie original.

Luego les siguieron The Walking Dead: World Beyond (2020), la serie antológica Tales of The Walking Dead (2022) donde cada capítulo profundiza individualmente en distintos personajes de la serie original; The Walking Dead: Dead City (2023) ambientada en la ciudad de Nueva York y con los personajes de Maggie y Negan como protagonistas.

Y en este 2024 se estrenaron The Walking Dead: Daryl Dixon con Daryl intentando descifrar cómo llegó a Paris a luchar con caminantes franceses; y The Walking Dead: The One Who Live para darle finalmente un cierre a la historia de Rick y Michonne.

Pero hasta ahora ninguna ha logrado alcanzar el éxito de público, el aplauso de la crítica y el impacto televisivo de su predecesora.

Pero a pesar de esos fallos a consecuencia de la avaricia de sus productores, The Walking Dead siempre ocupará un importante puesto en la historia de la televisión y por eso es nuestra opción para…

…BACK TO THE SERIE.

Richard Rey

Tal vez te interese ver:

Richard Rey - Columnista The Wynwood Times

Actor y cronista teatral

Richard Rey nos comparte su punto de vista sobre la actualidad en el teatro, el cine y la televisión, así como algún otro tópico vinculado a estos medios a través de su columna Textos y guiones, siempre aderezada con un toque de su cáustico sentido del humor.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad